Actualidad

Piden enviar a estudio proyecto de ley  Tribunal Constitucional

Piden enviar a estudio proyecto de ley  Tribunal Constitucional

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que debe ir a estudio de una comisión el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional.

El vocero de la bancada del PRD, doctor Nelson Arroyo, consideró que es prudente que se discuta más lo relativo al artículo 30 que elimina la posibilidad de que el Tribunal Constitucional revise las decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

“Creo que el proyecto es muy bueno y que fue consensuado, pero esa parte del artículo 30 tiene que ser un poco más ponderado”, expresó el legislador por San Pedro de Macorís.

Recordó que la creación del Tribunal Constitucional fue acordado por las fuerzas políticas  y sociales del país.

En tanto, el vocero de la bancada de diputados peledeístas, ingeniero Gustavo Sánchez, dijo que la pieza debe aprobarse como  vino del Senado.

Opinó que el Tribunal Constitucional tiene sus funciones y la SCJ tiene las suyas y que lo conveniente es que las decisiones de una no las revise la otra.

El presidente de la SCJ, doctor Jorge Subero Isa, calificó ayer de sabia, la decisión del Senado de eliminar del proyecto la posibilidad de que el Tribunal revise las decisiones de ese organismo.

Sin embargo, juristas  consideran que los senadores debieron dejar que el Tribunal Constitucional pudiera revisar las decisiones de la SCJ, porque eso es beneficioso para el Poder Judicial.

Especial

La aprobación del proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional requiere el voto de las dos terceras partes de los presentes en una sesión. Eso significa que sin el voto de los perredeístas es difícil que se apruebe esa iniciativa en la sesión  hoy.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación