Economía

Piden estructurar alianza para fomentar competitividad

Piden estructurar alianza para fomentar competitividad

), Celso Juan Marranzini

Santo Domingo.-  Para aumentar la competitividad nacional se precisa fortalecer el vínculo entre el gobierno, la academia y el empresariado, a través de la conformación de una alianza estratégica a largo plazo que impulse el desarrollo sostenido de los sectores productivos.

A esa conclusión arribaron el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, y el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, durante el almuerzo pro recaudación de fondos para el Programa de Becas INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES)”.

Al disertar sobre “El vínculo de la educación superior y la empresa para el desarrollo sostenible del país”, Marranzini abogó además por la transformación cualitativa de la educación preuniversitaria con miras a convertir a República Dominicana en una potencia industrial y garantizar un crecimiento sostenible.

El presidente de la AIRD propuso que la investigación, el desarrollo, la innovación y oferta académica de los centros de educación superior respondan a la visión de incrementar la competitividad y productividad en la economía dominicana.

En iguales términos se expresó Joel Santos, ministro de la presidencia, quien abogó por la construcción de un modelo triple hélice entre el gobierno, la academia y la empresa, donde se fomenten políticas públicas para apoyar la investigación e innovación, así como la formación del talento humano que permita elevar los estándares de competitividad y desarrollo productivo.

WhatsApp Image 2022 11 19 at 10.08.48 AM 2
Piden estructurar alianza para fomentar competitividad 3

Al exponer sobre el tema “Una apuesta al presente: el rol de la política pública en la vinculación Triple Hélice: Gobierno, Academia y Empresa”, Santos planteó que desde el gobierno se están enfocando en acciones de avance, desde el Plan Plurianual de Gobierno, la Política Nacional de Innovación, el Sistema Nacional de Cualificaciones, la Transformación Digital, Burocracia Cero y Competitividad para el desarrollo.

Resaltó que la visión del presidente Luis Abinader es convertir a la República Dominicana en un país desarrollado en esta década, un reto que implica duplicar el tamaño de la economía al 2030 y que a su vez permitirá generar 1.4 millones de empleos para esa fecha y eliminar la pobreza extrema.

“Para lograr la aspiración de duplicar el PIB, el modelo de desarrollo debe cambiar a uno donde el protagonista sea la formación de capital vía el fomento a la inversión. Justamente los sectores productivos juegan un rol protagónico en la estrategia de crecimiento acelerado”, dijo Santos.

Mientras que Sánchez Maríñez puso en contexto la importancia del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) como parte del aporte de la institución al desarrollo empresarial.

WhatsApp Image 2022 11 19 at 10.08.48 AM 1
Piden estructurar alianza para fomentar competitividad 4

“Bajo el PIES se han beneficiado, desde 1987, ya más de 3,488 jóvenes. 3 mil estudiantes meritorios de distintos estratos socio-económicos y provincias del país. Solo este año se beneficiaron 313 estudiantes, 50 en la categoría de jóvenes talentos y 263 en la de meritorios”, apuntó el rector de INTEC.

Destacó que desde sus pilares de desarrollo científico, tecnológico y productivo, esa casa de altos estudios se ha convertido en un socio de referencia de los sectores gubernamentales y empresariales.

“En INTEC han tenido y tendrán aún más al socio competente y dispuesto, receptivo y proactivo para asumir con responsabilidad y dedicación toda iniciativa y proyecto compatible con su naturaleza, sus fines y sus principios, que son afines a los mejores intereses y en beneficio de una mejor nación”, dijo Sánchez Maríñez.

Sobre el evento

El almuerzo pro recaudación de fondos contó con el apoyo de representantes de diversas instituciones del Estado y empresas privadas, que apoyan el programa de becas.

En el evento donde se analizó el impacto de la vinculación entre el sector privado, el Gobierno y las universidades, forma parte del programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la universidad, que arribó a cinco décadas el 9 de octubre pasado.

Los fondos recaudados en el almuerzo, que fue realizado en el hotel El Embajador, serán destinados al Programa de Becas INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), una iniciativa pionera de la universidad, que durante más de 30 años ha permitido becar con una carrera universitaria completa a 1,400 estudiantes de excelencia de diversos puntos del país.

El programa PIES otorga reconocimientos y becas totales y parciales a jóvenes talentosos, procedentes de centros educativos privados y públicos de todo el país.

INTEC fue fundado por un grupo de profesionales preocupados por la limitada oferta de educación superior nacional el 9 de octubre de 1972, y en sus 50 años de historia ha egresado a más de 33 mil profesionales. El programa PIES fue fundado en 1987 con la finalidad de reconocer a estudiantes talentosos de todo el país y ofrecerles becas de estudio para que tengan acceso a una educación superior de calidad.

Perfil de los exponentes

Celso Juan Marranzini

Graduado de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) con Maestría en Administración de Negocios en Arthur Little School Of Management, en Boston, Estados Unidos, y Advanced Management Program, en el IESE Business School en Barcelona, España.

Es vicepresidente ejecutivo y secretario del Consejo de Administración de Multiquímica Dominicana y el Grupo de empresas que conforman Multíquímica (Compuestos Dominicanos; Doperco, Haina Fiscal, Doperco Internacional; TMQ Dominicana, SA y Globalpack y otras).

Joel Adrián Santos Echavarría

Economista egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, como becario Fullbright.

Desde el 2007 fungió como vicepresidente ejecutivo y socio-fundador de la empresa Coral Hospitality Corp. Fue nombrado ministro de la Presidencia de la República Dominicana este año 2022.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos