El Movimiento Cívico Participación Ciudadana afirmó que la reforma al Código Penal es una asignatura pendiente a la que hay que poner atención porque será clave para fortalecer los mecanismos de transparencia, lucha contra la corrupción y la prevención del delito.
Leidy Blanco, coordinadora nacional de la entidad, consideró que el presidente Luis Abinader debió asumir la reforma del Código Penal tal y como lo hizo con la Ley de Extinción y la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, donde hasta apeló al liderazgo político para que estos proyectos sean refrendados en el Congreso.
Lamentó que «las discusiones del Código Penal han resultado poco fructíferas, a pesar de que hay un consenso generalizado de que es necesario la modificación del Código Penal».
«El Código Penal es una asignatura pendiente para fortalecer los mecanismos de transparencia, lucha contra la corrupción y prevención del delito», consideró la dirigente cívica.
Criticó que haya sectores que no quieran reconocer los derechos y las luchas de las mujeres con las tres causales. Añadió que es urgente la aprobación de la referida pieza para que represente un real estado social democrático y de derecho.
Blanco dijo que en el discurso del Presidente no se notó en el caso del Código Penal el mismo ahínco que hizo en los casos de Ley de Extinción de Dominio y el proyecto de la Ley de Contrataciones Públicas. «Y esa es la lectura que podemos dar», sostuvo.
Consideró que «eso probablemente se debe a que no hay voluntad para reconocer los derechos y las luchas de las mujeres con las tres causales».
«Sin embargo, con esa misma energía que el Presidente asume la aprobación de una ley de extinción de dominio y la modificación a la ley de compras, en donde en su discurso apela al liderazgo político», opinó.
Afirmó que «sabemos que se hace urgente la aprobación del Código Penal, pero un código que dignifique y que represente realmente un estado social democrático y derechos».
El discurso
En su discurso de rendición de cuentas el pasado domingo el presidente Abinader no se refirió a la aprobación de la controversial pieza que por años mantiene dividida la sociedad dominicana, entre quienes consideran que el aborto tiene que ser penalizado y los que rechazan esta posición.
El pasado 12 de enero cuando concluyó la pasada legislatura, la Cámara de Diputados postergó el conocimiento de la pieza para la que inició el pasado domingo.
En República Dominicana, el Código Penal vigente data del año 1884, es decir tiene 138 años.

