Actualidad

Pina Toribio: PRD no le interesa aprobación ley del TC

Pina Toribio: PRD no le interesa aprobación ley del TC

El Ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, acusó este miércoles al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de no estar interesado en que  el  proyecto  que crea el Tribunal Constitucional (TC) sea aprobado.

El funcionario gubernamental aseguró que ese tribunal  ya existe, de acuerdo a la Constitución, por lo que  podrá constituirse sin la aprobación o la existencia de una ley orgánica.

Pina Toribio manifestó que la única fórmula de consenso posible para aprobar el proyecto es aquella que respete el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos, sobre todo los que tienen aptitud para poder ingresar al Tribunal Constitucional, a no ser excluido por una razón de edad.

“Yo pienso que hay un propósito de trabar la aprobación de la ley”, refirió el funcionario, quien exhortó al PRD, que a su juicio favorece una postura cerrada en ese sentido, a verse en el espejo del presidente de la República , y a abrirse a buscar a una fórmula de consenso.

Enfatizó que el tema de la edad es algo muy claro, ya que entiende que  no hay ninguna razón para reclamar que no puedan ser designadas personas con 75 años  o más como miembro.

“Si la resistencia está fundada en este alegato sobre los 75 años, para mí es que no tienen interés en que se dote al país de un Tribunal Constitucional”; enfatizó el funcionario, al tiempo de afirmar que la posición del PRD no podrá sustentarse, por lo menos en términos jurídicos, si no es llevándose de por medio el principio de la igualdad.

Pina Toribio manifestó que establecer una prohibición de esa naturaleza constituye, sin lugar a dudas, una violación al principio de la igualdad que consagra la Constitución , porque desde el punto de vista jurídico se estaría negando a cierto sector de la sociedad dominicana, en razón de la edad, el acceso a una función pública.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación