Actualidad

Plantean RD rechace en OEA reclamo CIDH

Plantean RD rechace en OEA reclamo CIDH

El ex candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) planteó ayer al gobierno usar el escenario de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para rechazar lo que llamó una insolencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que cuestiona la sentencia 168-13 del Tribiunal Constitucional, sobre la nacionalidad.

Asimismo, el vicepresidente de la FNP advirtió a los dominicanos estar en alertas ya que alegadamente Haití se prepara para usar la asamblea de la OEA como un escenario de coflicto insurreccional, “lo que esto podría afectar la integridad territorial de la República”.

Recordó que la Corte Interamericana de los Derecho Humanos (CIDH) y del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, pidieron cambiar la Constitución y echar atrás la decisión 168-13 del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad.
Aunque el excandidato del Polo Soberano no citó nombres, denunció que “en Haití se está armando con premeditación un escenario de conflicto alrededor de un personaje haitiano muy conocido, y que los organismos internacionales y los Estados Unidos, sobre todo, lo conocen”.

Castillo no dio más detalles al respecto, pero advirtió que la situación imperante en Haití es muy peligrosa para la República, y que es muy riesgoso seguir actuando con la «política del avestruz, como si no se tratara de un Estado Fallido”.

En un documento público criticó “que el gobierno de Danilo Medina siga con una política de genuflexión frente a las presiones y manipulaciones de poderosos intereses foráneos, que pretenden que la República Dominicana continúe asumiendo en los hechos el rol de Estado Pivote en el manejo de la crisis haitiana.

Castillo señaló que esa nueva fase de la «crisis haitiana», tras el reiterado fracaso de los procesos electorales, se verifica en un contexto de serias tensiones regionales y continentales, donde existe un potencial de que actores externos la instrumentalicen para sus propios intereses.  Castillo deploró la grave desinformación que sobre estos asuntos tiene la población.