Será el pleno del Senado de la República el que decidirá en los próximos días cuál es la segunda mayoría entre los partidos que tienen representación en esa cámara.
Esa decisión otorgará el espacio que corresponde para un segundo miembro del Senado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Por el espacio existe una disputa entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
El martes, el presidente Luis Abinader pidió al Senado escoger su segundo representante en el Consejo de la Magistratura previo a que él convoque este organismo, que deberá escoger los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE) y llenar la vacante dejada por uno de los miembros de la Suprema Corte de Justicia.
Para la escogencia del segundo representante del Senado en el organismo está la rebatiña que el PLD, FP y PRSC se atribuyen ser los dueños del escaño.
La Fuerza del Pueblo alega que por tener ocho senadores es la segunda mayoría en la Cámara Alta y dice ser al mismo tiempo un partido contrario a Dominicanos por el Cambio (DXC), que postuló al presidente del Senado Eduardo Estrella.
El PLD
Esta mañana el vocero del bloque de senadores del PLD, Iván Lorenzo, dijo que ni los senadores de la FP ni el del PRSC, Ramón Rogelio Genao pueden ser el segundo miembro de ese organismo en el Consejo de la Magistratura porque son de la misma coalición que postuló a Estrella.
Lorenzo presentó varias resoluciones de la Junta en la que los senadores Bautista Rojas Gómez, Ramón Rogenio Genao, Antonio Marte, Virgilio Cedano, José Antonio Castillo Casado, David Rafael Sosa, figuran en coaliciones con Dominicanos por Cambio, que es el partido al que pertenece Estrella.
Citó la Constitución de la República en su artículo 178 sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura establece lo siguiente sobre su composición: «un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.
“Lo que ocurre es que al menos cuatro senadores que figuran ahora como parte de la Fuerza del Pueblo fueron electos por el Partido Reformista, pero además en coaliciones en las que también figuraba Dominicanos por el Cambio, que es el partido del presidente del Senado.
Por eso decimos que los senadores de la Fuerza del Pueblo no califican para ser parte del Consejo de la Magistratura”, opinó el legislador.
Fuerza del Pueblo
De su lado Dioni Sánchez reiteró que la segunda mayoría en el Senado no tiene nada que ver con los resultados electorales, sino que se construye en la Cámara Alta.
Citó que para la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, el artículo 178, numeral 3, de la Constitución de la República señala que uno de sus integrantes será “un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferentes al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría”.
Añadió que tal condición la reúne la Fuerza del Pueblo que supera en número al PLD y que por tanto esto no debe provocar ninguna controversia.
Partido Reformista
De su lado Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC ha dicho en varias ocasiones que esa entidad también es segunda mayoría para optar por un puesto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Explicó que una mayoría la integran los seis senadores electos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la otra segunda mayoría la conforman los senadores electos en la boleta del PRSC, que también son seis.
Dijo que cuatro de los 8 que figuran como parte del FP fueron electos en la boleta del PRSC.
UN APUNTE
Defiende segunda mayoría
El senador del Partido Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, reiteró que la segunda mayoría en el Senado no tiene nada que ver con los resultados electorales, sino que se construye en la Cámara Alta.
Aseguró que la Fuerza del Pueblo supera en número de senadores al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que, por lo tanto, ese tema no debe provocar ninguna controversia, de cara a la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.
El vocero del PLD, Iván Lorenzo, tiene una posición contraria en esa discusión cuya decisión la tiene el pleno.

