Reportajes

Poca decoración en casas de la Capital

Poca decoración en casas de la Capital

Pocas viviendas pintadas y arbolitos instalados se observan en esta Navidad en los hogares dominicanos; muchos lo atribuyen a la crisis económica y otros a que la tradición se está perdiendo. Tradicionalmente, las personas se ocupan de pintar sus viviendas e instalar arbolitos navideños en esta fecha para dar vistosidad a sus hogares. Sin embargo, este fin de año no se ve ese esplendor en los barrios.

Nuris Acosta es una residente de Villa Juana que dice que su casa este año está apagada y sucia por falta de dinero. “No hay dinero ni para comer y al que le dieron los chelitos fue para pagar deudas”.

En un recorrido que realizó El Nacional por diferentes sectores, los moradores coincidieron en señalar que no habían pintado sus viviendas ni instalado arbolitos navideños por falta de dinero.
No hay dinero
La vida está muy difícil y esto se ha reflejado hasta en la venta de juguete, yo espero que esto mejore, porque lo único que se pierde es la esperanza”, dijo el comerciante Víctor Alejandro Beras.

Leonardo de los Santos, residente en Belleza de los Altos, Santo Domingo Este, cree que además de la falta de dinero otra de las causas por la que muchos hogares no han instalado el tradicional arbolito navideño es para no incrementar la tarifa eléctrica.

Remozamiento

Ante la indisposición de la gente para pintar sus viviendas, el Ministerio de Obras Públicas, en aras de embellecer el entorno, dispuso pintar un bloque de edificios ubicado a orillas de los elevados de la 27 de Febrero, en San Carlos.
Sin embargo, el bloque de edificios que se encuentra en la calle París, en Villa Francisca, permanece sin pintar, lo que resta vistosidad al entorno.

Propietarios de ferretería señalan que la venta de pintura se ha reducido este año en más de un 15%. “La venta de pintura ha bajado, debido a las alzas que han experimentado en los últimos 7 meses”, reconoció Beanny Segura, propietario del Centro Ferretero Suly, de Villa María.

El galón de pintura de agua se vende a 450 y de aceite a 750. La lata de pintura semi-gloss se vende a 950 y la cubeta a 4,900 pesos, dependiendo de la marca.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica