¿Qué Pasa?

Poder de física y tiempo, marcan nuevo nivel de cine

Poder de física y tiempo, marcan  nuevo nivel de cine

“Tenet” ha iniciado su recorrido por las pantallas recién abiertas del cine en el mundo, procedente de un director que ha encandilado los públicos y dividido a los críticos por la historia que se inscribe en las complejas vías de la física atemporal, y las leyes de la termodinámica, que supera los límites ordinarios de entendimiento.

Nolan se revela contra la rutina y la comodidad del oficio para entregar obras que modifican la historia del cine, para lo que basta con recordar los títulos con que ha premiado el gusto por el cine: Memento (2000), Insomnia (2002), The Dark Knight (2008), la desquiciante Incepcion (2010) e Interestelar (2014) y el claustrofóbico drama bélico Dunkerque (2018).

Tenet es una de esas películas que marcan el cine. Una demostración de cuán infinito puede ser el creativo don de entregar experiencias inesperadas, pese a que no es perfecta.

Una que atrapa desde su primera y contundente secuencia de acción, que estrena y que se ha visto en otras producciones de alto nivel, para ir introduciéndonos a la psiquis del personaje central, signado con el genérico apelativo de John David Washington (El protagonista) y sus talentos de reparto Elizabeth Debicki (Kat), Robert Pattinson (Neil), Kenneth Branagh (Andrei Sator, Dimple Kapadia (Priya) y Aaron Taylor-Johnson (Ives).

Washington, ex jugador de futbol americano e hijo de Denzel Washington, acusa una inexpresiva expresión facial pudiendo haber sido más múltiple, aun cuando su desempeño en las tareas de acción es sencillamente perfecto, a diferencia de lo que ocurre en los roles de la actriz inglesa Debicki, (Kat), ni en Branagh (Sator) , que nos transmiten con fuerza la caracterización psicológica de sus personajes.

Este joven actor nos deja vacías algunas aspiraciones interpretativas, como las que vimos junto a Rubén Peralta en Cannes 2017 en Blackkkansman, una cinta de época realizada con corrección técnica, profundo y bien logrado compromiso social y una exquisita versatilidad. Eso le falta ahora.