El ex vicepresidente ejecutivo del quebrado Banco Intercontinental (Baninter), Marcos Báez Cocco, fue sometido este miércoles a una intervención quirúrgica en la Clínica Abreu, de la a venida Independencia de la Capital.
La operación podría durar de ocho a doce horas, según dijeron los médicos a sus familiares.
Fue ingresado a la sala de cirugía a las 8:00 de esta mañana, según informó su hija Carlis Báez.
El equipo médico que lo opera está dirigido por los cirujanos Bienvenido Peña, Wilfredo y Fernando Contreras, este último cirujano toráxico.
La cirugía fue recomendada por los doctores Fernando Contreras y Jorge Marte, quienes asistían a Báez Cocco en la Clínica Corazones Unidos, debido a las afecciones pulmonares que padece, que le han agravado los niveles de neumonía.
Según un diagnóstico de estos galenos, de no realizarle la cirugía esofágica, o de que ésta no arroje resultados esperados, el ex banquero continuaría con un riesgo muy elevado de seguir padeciendo de aspiraciones y neumonías, las cuales incluso podría ser fatales.
Argumentaron que esta afección estuvo a punto de ser fatal el 31 de diciembre pasado, cuando fue transferido de urgencia desde la cárcel de Najayo a la Clínica Corazones Unidos, donde se le mantenía hospitalizado y con dependencia de oxígeno para dormir y hacer esfuerzos físicos menores.
El paciente ha sido hospitalizado en trece ocasiones desde que fue encarcelado tras su condena a diez años junto a Ramón Báez Figueroa, Luis Álvarez Renta y Vivian Lubrano de Castillo, por la quiebra del Baninter.
Entre 1995 y 1996 Báez Cocco fue sometido en cinco ocasiones a estudios y cirugías vasofágicas en el hospital de Graduados de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, debido a los gases y malestares contínuos que presentaba en el esófago.
Su cuadro clínico se le ha complicado con las afecciones bronquio-pulmonares y neumonías que desde diciembre de 2009 han obligado a darle asistencias de urgencia en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y la Clínica Corazones Unidos.
Con oxígeno permanente
Báez Cocco ha hecho dependencia al oxígeno, pues lo utiliza para dormir y de manera casi permanente cuando duerme, se levanta o hace algunos esfuerzos físicos.
Debido a las afecciones bronquio-pulmonares y malestares gástricos, el ex vicepresidente ejecutivo del Banco Intercontinental debe consumir más de 20 tipos de medicamentos, según mostró en la suite que ocupaba en la Clínica Corazones Unidos, donde estuvo internado.

