Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este viernes que el sistema frontal que está ubicado sobre el país, continua generando campos nubosos cargados de humedad en gran parte del territorio nacional, manteniendo las condiciones favorables para que sigan produciéndose lluvias débiles, siendo moderadas a fuertes en ocasiones con ráfagas de viento, en el trascurso de la tarde, noche y madrugada, principalmente hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Ante este panorama, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dispuso un alerta amarilla para tres provincias y verde para otras ocho.
El organismo puso bajo alerta amarilla a las provincias de Puerto Plata, Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y María Trinidad Sánchez.
Mientras que en verde están Monte Cristi, Valverde, Santiago, Duarte (en especial El Bajo Yuna), Dajabón, Samaná, Santiago Rodríguez y Elías piña.
Ante la ocurrencia de aguaceros, el COE exhorta a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.