Actualidad Noticias importante Portada

PRD es partido mayor vocación divisionista

PRD es partido mayor vocación divisionista

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en los 57 años de ejercicio político en el país ha sido protagonista de cuatro grandes divisiones, seis dirigentes han salido de la organización política creando partidos propios y apenas durante 12 años y seis meses han presidido Gobierno.

Ajusticiado el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina el 30 de mayo de 1961, el PRD llega a territorio nacional el 5 de julio de 1961, acogiéndose a las garantías ofrecidas por el presidente Joaquín Balaguer ante una comisión integrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo; esta comisión organizó el retorno del profesor Juan Bosch, quien inició la promoción del PRD por gran parte del país.

La primera crisis se produjo en 1962, cuando Nicolás Silva, uno de los que trajo el PRD desde el exilio, salió de la organización y fundó el Partido Revolucionario Auténtico (PRA).

Bosch resultó electo presidente de la República el 20 de diciembre de 1962 y asume el poder el 27 de febrero de 1963, pero fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, lo que provocó una crisis política que trajo como resultado la Revolución de Abril de 1965.

Ya con Joaquín Balaguer en la presidencia y mientras el PRD se reorganizaba en 1968 uno de sus dirigentes, Luis Homero Lajara Burgos también salió del partido blanco y fundó el Partido Demócrata Popular (MPD) dando lugar a la segunda crisis.

La tercera gran ruptura se produjo en 1973, cuando Bosch dejó la organización y fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), esta crisis facilitó que el año siguiente Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano ganaran las elecciones de 1974.
Después de derrotar a Balaguer en las elecciones del 16 de agosto de 1978, Antonio Guzmán Fernández asume la presidencia de la República y en 1982 vuelve el PRD y gana las elecciones con Salvador Jorge Blanco, realizando el partido dos mandatos presidenciales, pero en mayo de 1986 vuelve y pierde el gobierno y Balaguer asume de nuevo la presidencia.

Ya fuera del gobierno se produce otra crisis en el PRD, en 1989 cuando Jacobo Majluta funda el Partido Revolucionario Independiente (PRI) después de protagonizar una confrontación con José Francisco Peña Gómez.
La crisis trajo como resultado que la organización política otra vez resultara derrotada en las elecciones de 1990, donde resultó ganador Balaguer .

Después de permanecer 14 años fuera del Gobierno en agosto del año 2000, asumió la presidencia de la República, Hipólito Mejía, y en el año 2003 se produjo la salida del quinto líder del PRD cuando es expulsado el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, por hacer resistencia a las posturas reeleccionistas del presidente Mejía.

Tras la expulsión de De Camps Jiménez, este fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), crisis que trajo como resultado la derrota de la organización política en las elecciones de 2004.

La sexta gran crisis que provocó división en el partido comenzó en mayo del año 2012 cuando la facción de Hipólito Mejía expulsó a Miguel Vargas Maldonado y otros dirigentes, pero algunos días después Vargas Maldonado hizo lo mismo con el expresidente Mejía, dando lugar a que una facción adquiera el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual de inmediato se convirtió en la segunda organización política del país.

UN APUNTE

El poder

A pesar de tener medio siglo accionando en el país, sólo ha ganado cuatro procesos electorales; uno de ellos de sólo siete meses, presidido por el fundador profesor Juan Bosch, quien posteriormente lo abandonó y fundó el PLD.

Tomás Vidal Rodríguez

Periodista especializado en investigación de datos