El Nacional
La cúpula del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pospuso ayer para el martes la reunión en la que decidirá si esa organización participa o no en la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, para debatir varios puntos sobre la problemática nacional.
Durante la reunión, efectuada en el Hotel Clarión, de esta capital, la cual fue suspendida luego de iniciado los debates por falta de consenso, participaron el ex presidente Hipólito Mejía, el excandidato presidencial perredeísta Miguel Vargas Maldonado, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general del PRD, respectivamente y otros miembros del Presidium y del Comité Ejecutivo Nacional.
Durante los debates, que giraron en torno al proyecto de reforma a la Constitución sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo y la convocatoria al diálogo propuesto por el presidente Fernández, afloraron divergencias entre las tendencias que convergen en ese partido.
La suspensión del encuentro fijado para el próximo martes a las 4:00 de la tarde, fue aprobada a solicitud del precandidato presidencial perredeísta Luis Abinader, quien alegó se requería tiempo para depurar el padrón de los miembros de la Comisión Política.
Al término de la propuesta reunión, la doctora Milagros Ortiz Bosch condicionó la participación del PRD en el diálogo propuesto por el Presidente de la República, a que éste cree las condiciones mediante el cual se apruebe previamente los puntos a ser debatidos.
El que la gente quiera participar dependen de que la convocatoria venga de una manera convicente y yo siempre es creído que los procesos electorales son tan conflictivos crear el clima de un diálogo no es tan fácil, comentó la ex vicepresidenta de la República y secretaria de Educación.
Consideró que con la precipitación por la ley de la Reforma Constitucional, los cargos que se están creando y que no obedecen al pedido de la sociedad de que se establezca realmente la austeridad, hace falta la voluntad para crear el clima para una conversación como la plateada.
Ha trascendido que debido a las divergencias entre las tendencias en torno a la propuesta de diálogo hecha por el presidente Fernández, son escasas las posibilidades de que el PRD decida mediante consenso participar.
La cúpula perredeísta y sus principales líderes se pronunciaron escépticos en los resultados de la cumbre y coinciden en lo que llaman falta de credibilidad del Gobierno, alegando incumplimientos de leyes y de promesas a la población por parte del Presidente de la República.
Alega Miguel Vargas Maldonado que un plan de nación a 20 años no es malo, que lo negativo es la falta de credibilidad del presidente Fernández, quien no consensua las partidas del Presupuesto Nacional.
De su lado, el doctor Enmanuel Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Consultiva del PRD, advirtió que esa organización no debe actuar como bisagra del Gobierno.
Luis Abinader entiende que el incumplimiento de la ley de manera permanente por el presidente Fernández no anima a tener fe a que un acuerdo de la cumbre propuesta se cumpla. No obstante, dijo que hay que esperar lo que decida el PRD en ese sentido.

