El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, manifestó hoy preocupación por la “incertidumbre” que rodea el concurso para nombrar 20,000 maestros públicos y pidió al Ministerio de Educación que suspenda su aplicación hasta que haya condiciones para que esas evaluaciones se produzcan en un ambiente de consenso y participación.
Hidalgo pidió al ministro de Educación, Roberto Fulcar, que convoque de urgencia al Consejo Nacional de Educación para analizar la situación, que consideró delicada y tomar las medidas necesarias para enfrentar el problema.
El dirigente magisterial reaccionó así luego que renunciaran 16 de las 20 instituciones integrantes de la Comisión de Observadores del Concurso de Oposición Docente, en una carta enviada al ministro Fulcar, el 23 de este mes.
Misiva de renuncia
Las entidades renunciantes se quejaron de que no recibieron las informaciones requeridas en las condiciones adecuadas para planificar el trabajo de campo para ejecutar la veeduría.
“Por ejemplo, todavía se está a la espera del cronograma de aplicación de las pruebas”, expresa la carta enviada a Fulcar.
Entre las instituciones renunciantes figuran la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Centro Cultural Poveda, el Centro Juan XXIII, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el Foro Socio Educativo, Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Instituto Tecnológico (Intec).
También renunciaron Repensar la Educación (RED), el Sector Escuela Salesiana, la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y World Vision.
Las organizaciones que permanecen observando el concurso son Acción Empresarial por la Educación (Educa); el Instituto Nacional de formación Técnico Profesional (Infotep), el Centro Dominicano de Investigaciones de Economía, Sociedad y Ambiente (Cediesa) y la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).
Tampoco la ADP
Eduardo Hidalgo dijo que hace 20 días pidió al ministro Roberto Fulcar el aplazamiento del concurso hasta que las nuevas autoridades de la ADP asumieran sus cargos y pudieron reintegrase al proceso de veeduría.
“La respuesta que recibimos fue la indiferencia, el silencio y la convocatoria a los concursantes del nivel primario”, se quejó Hidalgo.
Manifestó que la renuncia de las 16 organizaciones señaladas constituye “un duro golpe” al proceso de selección de maestros, dado el prestigio de las mismas y su voluntad de que República Dominicana cuente en sus escuelas públicas con maestros de alta calidad.
“Reiteramos el llamado para que aproveche esta crisis para suspender el concurso, porque no hay garantía de que el proceso termine bien”, dijo.
También pidió que Fulcar convoque a las instituciones renunciantes, para que escuche sus razones, argumentando que ”el que dirige tiene que escuchar”.