Actualidad Educación

Educación condiciona aumento a maestros

Educación condiciona aumento a maestros

Sede del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) discutirán desde el 4 de abril un aumento salarial para los maestros públicos.

Ángel Hernández, ministro de Educación, expresó que el porcentaje del aumento será decidido en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno.

Además, de que el gremio de los maestros se comprometa a detener las paralizaciones de docencia que escenifica en diferentes puntos del país.

“Naturalmente, es un compromiso de los docentes cumplir cabalmente con el calendario escolar en  todas las  regiones  y territorios del país”, precisó.

“La ADP debe velar para que el compromiso firmado de no interrumpir la docencia se cumpla a cabalidad”, insistió el funcionario estatal.

Hernández se quejó de que  “muchas seccionales de la ADP han violado esto, poniendo  en entredicho la necesidad del acuerdo, el cual hay que cumplir de manera integral, tanto el MINERD como la ADP”.

Fue pactado

La discusión del tema está contenido en  el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas instituciones en el 2021 y ratificado   el 24 de julio de 2023.

Las discusiones iniciarán el próximo jueves, 4 de abril.

“ Se acordó la fecha pero el monto sujeto a las ” condiciones económicas del Gobierno”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.

Hernández expresó que el acuerdo con el gremio magisterial procura para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva.

Hernández  recordó que el año pasado la dependencia que dirige dispuso un  incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad.

Igualmente, el Ministerio de Educación elevó  RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000, como había pactado con el gremio de maestros.

Nombra maestros

Añadió que  el Ministerio de Educación  ha nombrado 9,355 docentes públicos, desde el 2021.

 Además,  incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.

Igualmente, que la institución transfirió alrededor de  RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales, para cubrir gastos menores de los planteles públicos.

“Un total de  1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos”, significó.

Escuelas reparadas

Hernández  destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader,  han sido  adicionados 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas.

Te puede interesar leer: Educación piden padres exijan maestros dar clases

“De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados”, señaló el ministro de  Educación.

El último aumento

El año pasado, el Ministerio de Educación dispuso un  incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad. Igualmente, el Ministerio de Educación elevó  RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político