El presidente de la Academia Latina de la Grabación (LARA), institución que entrega cada año el Grammy Latinos, Gabriel Abaroa, exhortó a los artistas dominicanos a buscar soluciones que permitan incluir nuevamente la categoría de merengue en los Latin Grammy.
Durante un encuentro con artistas, productores y periodistas, realizado en el Museo de las Casas Reales, Abaroa manifestó que hay que dejar de estar buscando culpables y unirse para cambiar eso y hacer el esfuerzo en conjunto.
Llevo algunos años gritando a los cuatros vientos que algo hay que hacer para ayudar al merengue. Los Grammy Americanos hace años quitaron la categoría de Menrengue por falta de producciones suficientes, LARA no la ha quitado definitivamente, tiene ese renglón dormido desde hace varios años, señaló.
Invitó a los artistas a forma parte de la Academia para que puedan ayudar, no solo al merengue, sino a cualquier género musical. La Academia no soy yo, la Academia somos todos y la única forma de pilotear mejor ese vehículo, que lo que esta tratando de hacer es servir de plataforma para proyectar toda nuestra música iberoamericana a nivel internacional, es siendo parte de todo el proceso que con lleva mucho esfuerzo y dedicación, resaltó.
La actividad encabezada por Gabriel Abaroa contó con la participación de Manuel Tejada, miembro de la Academia; Bernada Jorge, vice ministra de Cultura y el merenguero Joseíto Mateo.
Duro y curvero
El Rey del Merengue, Joseíto Mateo, le entró a los arreglistas, músicos, programadores, acusándolos de ser responsables de que los artistas estén grabando menos producciones por los altos precios que cobran y hasta la prensa llevó.
Algunos de los culpables de que el merengue no esté más en boga son los mismos músicos y que me perdonen, pero es que cobran muy caro, igual pasa con los arreglistas y los programadores y un disco te sale por miles y miles de pesos, señaló el intérprete de El Negrito del Batey.
Resaltó que la única forma de combatir la carestía a la hora de hacer una producción discográfica es creando entre todos una casa disquera.

