Con una inversión de más de 232 millones de pesos el presidente Danilo Medina inauguró hoy nueve escuelas en distintas comunidades de Peravia, en un acto simultáneo que se realizó en Villa Sombrero, de Baní. Los nuevos centros educativos que se sumarán a los 18 planteles entregados por el jefe del Estado en las últimas tres semanas y que formarán parte de la jornada de tanda extendida, tienen una inversión de 232 millones 735 mil 586 pesos con 87 centavos.
En las palabras centrales del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que desde este lunes 10 al domingo 23 de marzo, el presidente Medina tiene programado inaugurar nuevas escuelas en las provincias Peravia, Santo Domingo, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Independencia, Barahona, Pedernales y La Altagracia.
Dijo que otras inauguraciones de escuelas de los niveles básico y medio serán anunciadas para los meses siguientes, hasta completar la entrega de las diez mil nuevas aulas que son construidas en todo el país y las 401 otras escuelas que fueron sorteadas en noviembre último por el Ministerio de Educación.
“Es sembrando el país de escuelas que está el presidente Danilo Medina, quien ha tomado la educación como el buque insignia de su gobierno, con lo que da sentido a la revolución educativa que se está produciendo en el país”, agregó el funcionario.
Las nuevas escuelas inauguradas este lunes en la provincia Peravia son la escuela básica Villa Sombrero, en Baní, que consta de 9 aulas, con una matrícula de 1,035 estudiantes, levantada a un costo de 33 millones 337 mil 462 pesos con 34 centavos; escuela Rafael Crousset (Idalia Guerrero), en Matanza, de diez aulas, que tiene 1,365 estudiantes y una inversión de 21 millones 761 mil 941 pesos.
También la escuela Profesor Juan Bosch, en Río Arriba, Baní, de 14 aulas con una matrícula de 392 estudiantes y una inversión de 40 millones 586 mil 389 pesos con 45 centavos; liceo Cruce de Ocoa, en Ocoa, de diez aulas construido con una inversión de 29 millones 663 mil 721 pesos.
Otros centros inaugurados son el liceo Ernestina Tejada, en Villa Fundación, de cuatro aulas, 700 estudiantes y una inversión de 8 millones 723 mil 28 pesos con 34 centavos, y la Aliro Paulino, en Nizao, en la que el gobierno invirtió 29 millones 955 mil 271 pesos con 21 centavos. Este último plantel es de 11 aulas y una matrícula de 678 estudiantes.
La gobernadora de Peravia, Nelly Melo de Guerrero, dijo que esta es una de las provincias más beneficiada del programa de construcción de aulas.
UN APUNTE
Castillo
Al hablar en el acto el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo «nunca en la historia de la República Dominicana se había llevado a cabo un programa de edificaciones escolares como el que se ejecuta en la actualidad».