Cójanlo Página Dos

Presión extraña

Presión extraña

Al urgir al presidente haitiano Ariel Henry a que acelere la transición política, el canciller estadounidense Antony Blinken ha creado confusión.

Presenta a Henry como responsable de la crisis en la vecina nación. ¿Qué otra explicación puede tener la presión de Washington a un gobernante que no sólo carece de poder, sino que hoy está prácticamente en el exilio?

Henry había asumido el poder gracias al respaldo de Estados Unidos y la comunidad internacional tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El entonces presidente interino y canciller Claude Joseph tuvo que ser desalojado para que Henry, quien había sido designado primer ministro, asumiera el poder.

Pero ahora al no poder desembarcar en Haití tras su retorno de un viaje a Kenia e instalarse en Puerto Rico extraña la presión de Estados Unidos para que acelere unos cambios difíciles de introducir frente a la convulsión social en Haití.

Se ha visto que Henry se ha atrincherado en el poder, pero no se sabía ni se sabe si existía un acuerdo para la conformación de un gobierno más inclusivo, como reclamó Blinken, “con más fuerzas políticas y que lleve el país hacia un proceso electoral”.

El Nacional

La Voz de Todos