Viena. EFE. El experto austríaco Franz Fischler, ex comisario europeo de Agricultura y candidato a dirigir la FAO, ha vaticinado que la burbuja agroalimenticia está por reventar.
La burbuja reventará como Dios manda. El volumen de las especulaciones se ha inflado y ya es 15 veces mayor al valor de la producción agrícola, dijo Fischler al diario vienés Kurier de hoy.
El experto advierte de que este tipo de burbujas volverá a formarse en el futuro, dadas las incertidumbres en los mercados.
Cuanto más inseguro está el mercado, tanto más atractivas son las especulaciones, señala Fischler tras predecir que en la próxima década se verán dos o tres burbujas más en este sector.
Según el ex comisario, las malas cosechas que se prevén cada vez con más frecuencia por el cambio climático y los cultivos dedicados a los biocombustibles impulsarán en el futuro la escalada de los precios de los productos agrícolas y su especulación.
