Incógnita
En un congreso internacional de finanzas y auditoría, el contralor general de la República, Rafael Germosén, se destapó con la perla de que República Dominicana debe mejorar la eficiencia y transparencia en el manejo de los fondos públicos. Siempre habrá necesidad de mejorar e innovar.
Pero en el caso del país pareciera como que hay obstáculos, que escapan a la habitual resistencia al cambio, que lo impiden. Porque si la eficiencia y la transparencia son todavía una materia pendiente, a pesar de los esfuerzos que se han hecho, lo que procede es acelerar el proceso.
Sobre todo si son tan importantes para atraer inversiones y fomentar el desarrollo. La cuenta única, que citó el funcionario, ha sido un paso para por lo menos controlar el gasto.
Pero si todavía se necesitan más, entonces no cabe más que impulsarlos. Pero como los funcionarios son quienes saben lo que se requiere para avanzar, pues nadie más que ellos son los obligados a propiciar las iniciativas, antes que lamentarse. Si el problema es un sistema de información financiera funcional y efectivo no hay más que implementarlo.

