Página Dos Pulsaciones

Problema buscado: Canal La Vigía

Problema buscado: Canal La Vigía

Operación canal La Vigía, en Dajabón.

Antes que entrar en razón y negociar con el Gobierno dominicano, Haití está ahora en una encrucijada con la mala y costosa construcción de su canal, porque no podrá abastecerse de agua en la cantidad requerida del río Masacre.

Lejos de respetar acuerdos bilaterales sobre la ejecución de obras en zonas compartidas por ambos territorios, las autoridades haitianas reivindicaron su soberanía y autodeterminación para justificar el proyecto.

Tras múltiples esfuerzos fallidos, el presidente Luis Abinader optó por la rehabilitación del canal de La Vigía, en Dajabón, cuya entrada en operación ha dejado a los haitianos sin agua para el suyo.

Puedes leer: La Victoria-Las Parras: Plan de gestión

Anticipándose a las protestas, intervenciones y la clemencia que pedirá la comunidad internacional, Abinader advirtió que el canal seguirá operando para abastecer de agua a los productores de la zona, sin importar el costo. Una lección para el vecino país.

La obra bombea un metro cúbico por segundo, cuyo costo el Gobierno decidió absorber. Y para un mejor desempeño en las próximas dos semanas el mandatario dijo que se agregarán dos plantas eléctricas.

Las autoridades haitianas, que tienen en República Dominicana el principal medio para que un sector importante de su población se abastezca de alimentos y otros productos, debió prever las consecuencias de su tozudez.

Con la inestabilidad, la violencia y el deterioro de las condiciones de vida tenían que evitar cualquier tipo de roce con un Gobierno que, por demás, ha sido en extremo solidario.

El Nacional

La Voz de Todos