Página Dos Pulsaciones

La Victoria-Las Parras: Plan de gestión

La Victoria-Las Parras: Plan de gestión

Traslado de presos La Victoria.

Tras el incendio que costó la vida a 13 reclusos en el penal de La Victoria, el presidente Luis Abinader se decantó por la creación de un comité para la transición de ese antro al nuevo recinto de Las Parras.

Es obvio que con el comité, que coordina el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, se procura revestir el proceso de los detalles técnicos y jurídicos que demande.

Aunque la procuradora Miriam Germán se ha quejado de que la tragedia ha sido politizada y que se ha tratado al Ministerio Público como “el banquito de picar” la realidad es que los escándalos y el hacinamiento en La Victoria no pueden ser obviados en estos momentos.

Es censurable que a estas alturas ni siquiera se haya identificado a todos los reclusos que perecieron en el incendio, de quienes tampoco se sabe por qué estaban en prisión.

Puedes leer: Batalla 30 de marzo: Sello patrio

Que en el pasado hayan ocurrido tragedias todavía más dolorosas, como el incendio en la cárcel de Higüey en 2005 en que murieron unos 133 reclusos, evidencia los males que arrastra el sistema penitenciario.

Además de Subero Isa, el comité que gestionará la transición lo integran, entre otros, el defensor del Pueblo, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública y los decanos de las facultades de Ingeniería de cuatro de las principales universidades del país.

La tragedia en La Victoria y los escándalos que han rodeado la construcción de la nueva penitenciaría son factores, en realidad, dignos de ponderarse en torno a la reforma del sistema carcelario.

El Nacional

La Voz de Todos