Cientos de maestros de todo el país se concentraron este domingo en el parque Independencia a las 10 de la mañana, con los maestros y maestras del Distrito Nacional, El Gran Santo Domingo, y delegaciones de diferentes organizaciones sociales, sindicales y populares de la nación, para rechazar la propuesta de la ministra de Educación, Josefina Pimentel, de un plan de incentivos salariales para los maestros.
Eduardo Hidalgo dijo en su discurso en la manifestación, que no es cierto que el salario base del maestro ha sido aumentado a 15 mil pesos por tanda.
El 20% de 8,972 es igual a 1,794 pesos cuya suma representa 10, 767 pesos. Lo que realmente ha hecho el MINERD es aplicar una compensación provisional a 7 mil maestros y maestras que reciben solo 8,972 porque no tienen derecho a dos incentivos, de tal suerte que el salario bruto alcance 15 pesos para luego descontárselo cuando llegue el momento de aplicarle los incentivos.
Por tanto estos 7 mil maestros casi duplicaran sus ingresos. Sin embargo, 48 mil maestros y maestras no serán impactados en la misma proporción, añadió.
De igual manera informó que el Comité Ejecutivo Nacional de la ADP se reunirá este lunes 18 de marzo para discutir las acciones a seguir en miras a lograr mejores condiciones de vida para el magisterio nacional.
La actividad, denominada Asamblea Abierta del Magisterio y la Sociedad Civil, confirmaron su participación en el encuentro la Coalición por una Educación Digna, Movimiento Justicia Fiscal, Foro Social Alternativo, Colegio Médico Dominicano (CMD), Convergencia Ciudadana, Junta Nacional de Organizaciones Populares (Juntapo), La Multitud, La Revuelta, Red de Acción Política (RAP), Juventud Caribe, Ciudadanos por la Democracia, Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica (Codue).
La Asociación Dominicana de Profesores-ADP- ratifica su determinación de continuar el proceso de lucha por la dignificación de la profesión docente.