Economía

 Programa  frenaría enfermedad cítricos

 Programa  frenaría enfermedad cítricos

El Ministerio de Agricultura puso en marcha un programa de multiplicación   de plantas de cítricos de alto valor genético, con  la instalación de ocho  invernaderos para producir dos millones de plántulas para controlar y combatir  la enfermedad conocida como el Huanglongbing (HLB) de los cítricos.   

Además de la instalación de los  viveros, Agricultura dijo que ha incrementado el control químico de la Diaporina Citric, que es el vector que transmite la enfermedad de los cítricos, la cual fue detectada en el año 2008 en la zona Norte del país.

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que esa cartera trabaja para incrementar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, que en los últimos años se ha propagado hacia otras regiones  donde tradicionalmente se producen grandes cantidades de la fruta.

Dijo que a  raíz  de la aparición del HLB,  el país ha concentrado sus mayores esfuerzos en la  capacitación del personal técnico, productores y viveristas, así como ha redoblado sus labores de divulgación.

“Tras la aparición de la enfermedad de los cítricos, República Dominicana se  ha convertido en uno de los países del área que mejores técnicas está aplicando  para combatir  el HLB”, dijo.

UN APUNTE

Gran apoyo  internacioanl

El Ministerio de Agricultura  informó que para  enfrentar los embates del HLB, Agricultura en el país  ha recibido el apoyo  de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Organismo  Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación