El Nacional
SANTIAGO.- La decisión de la Secretaría de Interior y Policía, de prohibir el uso de fuegos artificiales en los días navideños, especialmente entre niños, redujo casi por completo los reportes de personas quemadas en esta ciudad y zonas vecinas.
El doctor Julio Marte Simé, director de la Unidad de Niños Quemados del hospital regional infantil Doctor Arturo Grullón, dijo que en estos días solo un menor ha sido atendido allí tras recibir lesiones provocadas por un fuego de artificio. Marte Simé identificó al niño como Yordy Tatis, de ocho años, quien reside con sus padres en Las Agüitas, del paraje Buen Hombre, de Villa Vásquez.
El niño resultó con quemaduras en la frente, nariz, párpados y las manos al prender con fósforo una varilla que le vendieron en un colmado de ese lugar.
El doctor Marte Simé resaltó el empeño que ha puesto Interior y Policía para que se respete la ley 616-06 que establece prisión de entre 2 y 6 años, así como desde 6 a 20 salarios mínimos para las personas responsables de las ventas de fuegos artificiales ilegales y el cierre de su negocio.
Puntualizó que inspectores de esa Secretaría trabajan estrechamente con la dirección de la Unidad de Quemados del hospital infantil santiaguense, lo que ha permitido darle seguimiento a los reportes de niños quemados, para determinar las causas de las lesiones.
Por otro lado, Marte Simé estimó necesario que se lleve a cabo una campaña nacional, a fin de orientar a la ciudadanía, especialmente a los niños, sobre la forma de actuar al momento de producirse incendios por flamas o líquidos calientes.
Dijo que las estadísticas indican que la mayor cantidad de fuegos en viviendas se originan por el encendido de velas y que en la Unidad de Quemados bajo su responsabilidad mensualmente se recibe un promedio de 30 casos de niños lesionados por esos motivos, cifra que consideró muy elevada.

