¿Qué Pasa?

Q Mundo

Q Mundo

Silvesterchlaeuse

Atraviesa pueblo deseando un feliz año

Suiza. EFE/EPA. Con un casco iluminado, los llamados ‘Silvesterchlaeuse’ (Cláusula de Año Nuevo) atraviesan el pueblo de Hundwil, Suiza, el 13 de enero de 2022, para ofrecer los mejores deseos para el Año Nuevo, siguiendo el calendario juliano, a los agricultores en esta región.

  Planeta con forma de balón de rugby

eldiariony.com.  Un equipo internacional de científicos ha observado por primera vez cómo un exoplaneta ha sido deformado por la fuerza de su estrella anfitriona, un efecto conocido como ‘balón de rugby’ del que, hasta ahora, los astrónomos sólo habían teorizado.

 Los resultados de este trabajo, en el que han participado investigadores del Centro de Astrobiología (CAB), se publicaron el martes en la revista Astronomy & Astrophysics.

 Los datos, proporcionados por la misión CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), revelan que el exoplaneta WASP-103b ha sido deformado por las potentes fuerzas de marea entre el planeta y su estrella anfitriona, WASP-103, más caliente y más grande que nuestro Sol.

“Este exoplaneta tarda menos de un día en dar la vuelta a su estrella y su forma es más parecida a la de un balón de rugby que a la de una esfera“, dice Jorge Lillo-Box, investigador del Centro de Astrobiología y coautor del estudio

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos