El Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) interpuso este jueves una querella penal por ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra la dirigencia del movimiento “Bien Común”, por alegadamente utilizar ese nombre de manera ilegal en sus actividades políticas.
La querella fue interpuesta por los abogados Leonardo Antonio Suero, Fernando Pérez Vólquez y John Eddy Campo, en representación del presidente de la UDC, Luis Acosta Moreta, quien alega que el nombre “Bien Común” es un lema de la entidad política que dirige.
Recordó que hace poco el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ordenó al movimiento político Bien Común que se abstuviera de utilizar ese lema, ya que el mismo fue adoptado por la UDC desde hace más de 17 años.
Los sometidos a la justicia son Jonathan Liriano, Natalia Mármol, Franiel Genao, Jaime Rodríguez, Heidy Adón Vargas e Ico Abreu, acusados de violar las leyes 33-18, 15-19 y 30-06, sobre derecho de autor y utilización de símbolos.
El abogado Suero precisó que el citado grupo sigue utilizando la denominación Bien Común en sus actividades políticas, a pesar de la ordenanza de la JCE.
El Pleno de la JCE acogió hace poco una solicitud formulada por la UDC, en la que pedía a esas personas no utilizar el citado nombre en sus actividades políticas.
La 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, prohíbe la utilización por parte de agrupaciones o partidos políticos de lemas o dibujos contentivos del símbolo, colores emblema o bandera ya registrados en la JCE que distinguen a una agrupación política, sin la autorización legal del grupo o partido político indicado con dichos símbolos, colores o emblemas.