Actualidad

RD-Haití discuten plan estratégico binacional

RD-Haití discuten plan estratégico binacional

El principal planificador económico de Haití  reconoció que su  país deberá hacer planes de desarrollo contando con sus propios recursos, al señalar que  de   la ayuda internacional prometida a Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero del 2010 no ha fluido de manera significativa.

“Hemos tenido varias promesas, pero es cierto que no hemos tenido hasta hoy una concretización significativa de lo que se comprometió a dar”, dijo el Ministro de Planificación, Jude Hervey Day, aunque reconoció que en su país  hacen falta programas para viabilizar la materialización de las promesas de ayuda de la comunidad internacional

El  alto funcionario haitiano emitió sus consideraciones ayer tras participar en un  encuentro de representantes de los gobiernos  de Haití y República Dominicana, en el Palacio Nacional   para abordar temas de cooperación, haciendo énfasis en la definición y puesta en marcha de un plan estratégico de desarrollo binacional

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, recibió en su despacho  a una misión haitiana  presidida por el ministro de Planificación y Cooperación Externa,  Hervey Day,  en un encuentro que se prolongó por más de hora y media  para dar seguimiento a planes y programas  comunes puestos en marcha tras el terremoto del 12 de enero del 2010.

 “Estamos dándole continuidad a las relaciones que ya se habían iniciados con buen pie con el anterior Ministro de Planificación (de Haití), un proceso que dio excelentes resultados y pretendemos seguir  trillando ese camino”, dijo Montás  en sus palabras introductorias al encuentro.

  El funcionario haitiano estuvo acompañado de René Hubert, vicepresidente de Comercio Internacional y Frantz Verella, director de Proyectos del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití.

En tanto que el ministro Montás estuvo asistido de Magdalena Lizardo,  directora de la Unidad de Análisis Económico y Social; del viceministro  Nelson Toca; del director de Cooperación Bilateral, Inocencio García y de Rosajilda Vélez, directora de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales del Caribe, responsable de la cooperación con Haití.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación