La Republica Dominicana recibió la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, para el periodo 2016-2017. La Celac, que es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y que representa un esfuerzo de integración política superior en América Latina y el Caribe, surgió impulsado por el liderazgo de las dos potencias regionales, México y Brasil, ante las dificultades para articular la diversidad, emerge una voluntad política renovada en torno de la integración y, en especial, de un nuevo regionalismo. Nuestro amigo y dinámico canciller, Andrés Navarro, al que seguimos muy de cerca y ponderamos su estilo y gran desempeño, interpretando finamente las directrices del presidente Danilo Medina, quien es el jefe de la política exterior dominicana.
Nuestro canciller al recibir recientemente la presidencia de este importante organismo, en la sede de las Naciones Unidas en New York, afirmó que desde la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños , la República Dominicana impulsará con voluntad política y acciones proactivas, todas las iniciativas dirigidas a enfrentar los diversos problemas comunes que afectan a los 33 países que conforman el organismo regional, tales como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, acceso masivo a la energía, desarrollo sostenible y cambio climático. Manifestó que el país, desde la CELAC, dedicará sus esfuerzos en defender las posiciones regionales en todos los escenarios que sea necesario y con la suficiente energía impulsara que sean debidamente atendidas, pues de la misma manera propugnaremos para que nuestro particular espacio sirva para potenciar aún más la voz de nuestros pueblos en la defensa de sus anhelos.
No tenemos la menor duda del digno papel que desempeñara nuestro canciller, Andrés Navarro, ya que ha dado muestras sobradas de su tacto diplomático, pro actividad y dedicación antes las difíciles situaciones que le ha tocado manejar y vadear satisfactoriamente, ante los distintos organismos internacionales, ya que nos un secreto para nadie de que existen oscuros intereses nacionales e internacionales que quieren desconocer nuestra historia y derecho a vivir como nación libre y soberana. Recuerdo como ex canciller las muchas conversaciones que tuvimos con nuestro maestro y líder, Joaquín Balaguer, sobre esta realidad que se gesta desde hace décadas. Esta Presidencia Pro Tempore de la CELAC, será un gran escenario y oportunidad para que el país siga proyectándose como pueblo, noble, progresista, valiente y receptivo que somos.
Por otro lado queremos solidarizarnos con la familia del periodista, amigo y colega que siempre respete, don Silvio Herasme Peña, fundador del periódico La Noticia, gran dominicano que lucho por una sociedad más justa.