Con el propósito de orientar a familias de escasos recursos sobre el correcto manejo de las aguas residuales, la Fundación Sur Futuro, CESAL y Soluciones Urbanas iniciaron un plan piloto de saneamiento que beneficiará 668 hogares de las comunidades Los Pinos del Edén, en Independencia; La Lista-El Naranjo, en Barahona y Las Tres Veredas en San Cristóbal.
El proyecto, financiado por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo construir soluciones modernas de saneamiento integral de largo plazo.
En el proyecto se involucran a las familias en el diseño, construcción y gestión de los sistemas adecuados para el manejo de las excretas y las aguas residuales.
El acto de inicio se realizó en Las Tres Veredas y estuvo encabezado por el ingeniero Horacio Mazara, Director del INAPA, Flora Montealegre, Representante del BID; Blanca Yáñez, representante de la AECID; Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro; Antonio Benete, director de CESAL; Iván Júbiz, representante de Soluciones Urbanas.
Es la primera vez que en el país se implementa un proyecto de soluciones modernas de tratamiento para comunidades rurales.

