El presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo rechazó ayer la recusación a la juez suplente de Instrucción de Monte Plata, Mercedes A. Sena Cuevas, que conoce el caso de Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), acusado de narcotráfico y lavado de activos.
El magistrado Manuel de Socorro Pérez alegó que la recusación no tiene fundamento legal por lo que la jueza Sena Cuevas continuará ventilando el proceso.
Los abogados de Rizik habían recusado a la jueza por supuestamente carecer de imparcialidad y objetividad en el proceso que se le sigue en su contra.
Ahora la audiencia del juicio preliminar deberá ser fijado nuevamente para iniciar el proceso donde serán valoradas o no las pruebas que dice poseer el Ministerio Público.
La recusación fue presentada en la secretaría del tribunal por los abogados Pedro Duarte Canaán, Feddy Castillo y Luis Freddy Castillo Santana, alegando que “la juez tiene un interés puntual en ventilar la audiencia preliminar, y violarle al acusado todos los derechos fundamentales y las garantías judiciales”, indican en la instancia, pero esto no pudo ser demostrado por los abogados por lo que su petición fue rechazada.
Rizik guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito de La Vega, por el hallazgo de 7.48 Kg. de cocaína y varias armas de guerra de alto calibre detectada en una finca ubicada en Monte Plata.
La Procuraduría Antilavado determinó que Rizik Rodríguez supuestamente llevaba varios años dedicándose a esas actividades ilícitas y que adquirió bienes, muebles e inmuebles, con dinero del narco.
El expediente de la acusación señala que Rizik Rodríguez, supuestamente, se dedicaba a realizar actividades ilícitas de narcotráfico a nivel nacional e internacional y de porte ilegal de armas.
Los imputados Winston y Nelson Rizik están acusados de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.
La procuraduría Antilavado tras un proceso investigativo concerniente a lavado de activos y otros crímenes graves, y contar con las órdenes judiciales correspondientes, durante un allanamiento realizado en propiedades de Rizik Rodríguez, ubicadas en las provincias de San Cristóbal y Monte Plata, fueron decomisados 10 paquetes de cocaína.
El imputado, de 50 años, fue investigado por la muerte de dos jóvenes encontrados mutilados en la carretera Palenque de San Cristóbal en 2008.

