La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) demandó hoy que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Proconsumidor) y el Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal), supervisen la calidad de los productos que el Plan Social de la Presidencia adquirirá mediante licitación para ser utilizados en los repartos que realizará la entidad durante la temporada navideña.
Iván de Jesús García, presidente de FDC, dijo que su demanda es con el objetivo de evitar que, como ha ocurrido en años anteriores, las muestras de los productos que los participantes presentan durante el proceso de licitación posteriormente no concuerdan, como ocurrió el pasado año con las habichuelas, que cuando fueron distribuidas estaban llenas de gorgojos y otros desperdicios.
Es por ello que la FDC, quiere que estas entidades vigilen el proceso no sólo durante la etapa de la licitación sino también, cuando se inicie el empaque y reparto de los productos adquiridos, para de esa forma garantizar que los ciudadanos que reciban esa ayuda del Estado, no pongan en peligro su salud.
De igual modo, el presidente de la FDC, en declaraciones a El Nacional, pidió que esos dos organismos también supervisen las compras gubernamentales que se están realizando para suplir a las personas que han sido afectadas por la lluvia y que se harán en forma directa, sin licitación.
De Jesús precisó que los productos que se entregarán a los damnificados también deben ser de primera calidad.
De igual modo pidió a las autoridades que regionalicen las compras, de manera que las adquisiciones que realice el Gobierno sirvan para dinamizar el comercio en las zonas afectadas por la lluvia.
“Para nosotros es un contrasentido que si se hará un reparto de arroz en la Línea Noroeste se adquiera ese arroz en otra zona, cuando adquirirlos allí no sólo dinamizaría el comercio, sino que el Gobierno tendría un gran ahorro por concepto de flete. No tiene sentido comprar arroz en la Línea, traerlo a Santo Domingo y de aquí volvercelo a llevar para allá”, dijo.
Las declaraciones del presidente de La FDC son a propósito de la apertura de una licitación por parte del Plan Social de la Presidencia para adquirir productos para la temporada navideño y las quejas de ocasiones anteriores en la cual hubo una gran diferencia entre la calidad de los productos demandada en las bases de la licitación y los que se entregaron finalmente a los ciudadanos. En esa ocasión las compras no fueron supervisadas por los organismos citados.