Las replicas de temblores de tierra a partir de ayer cambiaron de la región este a la noreste después que se produjo el temblor de magnitud 7.7 grados en la escala Richter al suroeste de Cabo Cruz, Cuba, y que fue sentido en la zona del Cibao y la porción noreste de República Dominicana.
El sismo ocurrió a las 3:10 minutos de la tarde entre Cuba y Jamaica, y se sintió en Montecristi, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Samaná, según los reportes de la Defensa Civil. No hay reporte de daños.
De inmediato la división de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología emitió una alerta de tsumani para la costa del país, pero horas después se dejó sin efecto, según confirmó el encargado de la unidad, Wagner Rivera.
Después del temblor de 7.7 comenzaron a registrarse réplicas en la zona, confirmó el Centro Nacional de Sismología. Una de ellas se produjo a las 7:12 de la noche al noreste de Puerto Plata con una magnitud 3.5 grados.
La mayor cantidad de replicas están ocurriendo al noroeste de Jamaica, en el mar Caribe.
En los meses de octubre, noviembre y diciembre y los primeros días de enero en la zona este del país, canal de La Mona y en la parte sur de Puerto Rico estuvo activa, con decenas de temblores diariamente. Ayer se reportaron ocho temblores, gran parte de los mismos superiores a tres grados.
Uno de ellos ocurrió a las 5:38 de la tarde al noreste de Punta Cana, en el canal de La Mona con una magnitud de 3.7 grados.

