CANNES. Francia. La República Dominicana no tiene películas en la competencia mayor que representa la selección oficial que hace un jurado exigente, encabezado por Steven Spielberg, se plantea es atraer la atención de productores internacionales sobre el destino nacional como atractivo para rodar producciones.
Una delegación que encabezan el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y Ellis Pérez, titular de la Dirección Nacional de Cine iniciaron su trabajo de promoción «El objetivo que nos hemos trazado es reafirmarnos como destino del cine internacional. Ya no somos el muchacho nuevo del barrio, que comenzamos siendo para la colectividad cinematográfica mundial.» dice Ellis Pérez
«Ya somos una realidad y el país espera buenos resultados en términos de inversión cinematográfica y que superamos la oferta de muchas otras plataformas ofrecidas por naciones hermanas» dice Ellis Pérez desde el módulo dominicano, en el Palacio de Convenciones, sede del Festival de Cannes.
Alli se ofrece a los productores y directores, así como otros agentes profesionales de la industria, abundante material informativo, tanto impreso como digital, se difunden traillers y escenas de películas rodadas en RD tanto por productores locales como internacionales. Es atendido por Pérez, Lorelay Castillo, Francia de Pérez y otros miembros de la delegación. La delegación dominicana está integrada, además del Ministro de Cultura y Ellis Pérez, por Francia de Pérez, encargada de redes sociales, Lorelay Castillo, directora internacional y Marc Mejía, de comunicaciones de DGCINE.
Otros integrantes de la representación criolla en Cannes son Marcos Torres, del ministerio de Cutura, José María Cabral, director invitado por DGCINE en representación de la Asociación Dominicana de Cineastas (ADOCINE) y Celinés Toribio, productora y actriz dominicana que trabaja actualmente en la bio-pic María Montes, una cinta biográfica sobre la diva dominicana que con mayor fuerza ha impactado el cine norteamericano y europeo.
En la delegación dominicana también participan Omar de la Cruz, Elina María Cruz e Ivette Marichal, del Festival de Cine Global Dominicano y Fundación Global.
También participan de estas jornadas los periodistas Alfonso Quiñones y José Rafael Sosa, de Diario Libre y El Nacional, respectivamente.
Toribio trabaja actualente en los detalles de posproducción de María Montez, cinta basada en la estrella dominicana que con mayor fuerza ha impactado el cine norteamericano y europeo.
Este viernes, a las 4:00 de la tarde, se tiene prevista la rueda de prensa de la delegación dominicana con los medios internacionales, en la que hablarán José Antonio Rodríguez, Pérez sobre la ventaja de rodar en República Dominicana.
Gestiona financiamiento
Ex presidente Fernández gestiona financiamiento para la co-producción de cine en la República Dominicana PARIS, Francia.- El Banco Popular de Desarrollo (BRED, por sus siglas en francés) de Francia expresó su interés en facilitar apoyo financiero y técnico para la co-producción de cine en la República Dominicana.
Esa posibilidad fue discutida ampliamente en el marco de una reunión de trabajo que el ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, sostuvo con el presidente del BRED, Steve Gentili. En el encuentro, realizado en la sede de la entidad bancaria, participó una delegación de empresarios dominicanos, así como de personalidades ligadas a la cultura. Conforme a lo discutido, la cooperación financiera y técnica del banco francés se haría a través de un programa interinstitucional entre la entidad financiera y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de la que Fernández es presidente.
El Banco Popular de Desarrollo de Francia financia dos tercios de la producción de cine en este país europeo, política que también incluye los territorios franceses de ultramar, así como los países caribeños de habla francesa. Esa cooperación financiera, el BRED la hace a través de la institución llamada COFINAGA, una agencia fiduciaria francesa considerada especialista en crédito al consumo. Durante la reunión de trabajo, también se discutió la posibilidad de establecer en Funglode la Cátedra del Caribe, apoyar la Enciclopedia Dominicana del Caribe, entre otras iniciativas de la Fundación que presidente el ex presidente Fernández a favor del desarrollo cultural del país y la región.
De igual manera, Funglode y el BRED dejaron abierta la posibilidad de crear las condiciones para que la entidad bancaria apoye un programa de pasantía en beneficio de jóvenes dominicanos que estudian en Francia y que necesitan cumplir ese requisito paravalidar sus estudios en este país. La idea es que los estudiantes dominicanos puedan hacer pasantías en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o en instituciones netamente francesas. En cuanto a las iniciativas para la formación en cine, esta se desarrollaría a través del Instituto Global de Altos Estudios Sociales y Políticos, una dependencia de Funglode. En término de negocios, Steve Gentili hizo énfasis en el gran interés que tiene el BPD de tener una presencia activa en la República Dominicana. Invitado de honor En el marco del conversatorio, a Fernández se le invitó a ser parte, en su calidad de ex presidente de la República Dominicana, del Foro Francófono de Negocios, y a ser el orador de honor en el Foro que esa entidad realizará en septiembre de este año.A ese respecto, cabe recordar que el año pasado, el orador de honor del referido Foro lo fue el presidente de la Unión Africana, Thomas Yayi Boni. En esa ceremonia participan grandes personalidades del mundo de la Francofonía.
De igual manera, el ex jefe de Estado dominicano y presidente de Funglode fue invitado a participar en la ceremonia de entrega del próximo premio a la empresa más exitosa del mundo de la Francofonía, acto que ha sido pautado para el mes de diciembre.La invitación a Fernández le fue formulada en reconocimiento a su trayectoria política, intelectual y académica, así como por su reflexión actual sobre los temas de economía ligada a la regulación del sistema financiero internacional.
La República Dominicana ingresó a la Francofonía en octubre del 2010, con el propósito de acercarse al mundo de los países de habla francesa, tomando en cuenta sus relaciones con Haití y su proximidad con las Antillas de habla francesa. ParticipantesEn la reunión de trabajo con el presidente del BRED de Francia, el ex presidente estuvo acompañado por la embajadora Laura Faxas, representante de la República Dominicana ante la UNESCO, el director ejecutivo de Funglode, Marco Herrera, los empresarios José Miguel Bonetti, Luis Manuel Bonetti, Antonio Cáceres, Miguel Roig, Antonio García y Andrés Marranzini.De igual manera, participaron el ingeniero Cesar Fernández, los periodistas, Miguel Franjul, director del periódico Listín Diario y Wendy Santana.

