El director general de Aduanas dijo hoy que los conflictos que se ha originado en el comercio con varios países de Centroamérica se originan en la existencia en los mismos de leyes que son contrarias al tratado de libre comercio y que en algunos casos la Organización Mundial del Comercio ha planteado su eliminación.
El licenciado Rafael Camilo, dijo que han tenido razón los productores locales que se han quejado de una competencia desleal en las importaciones libre de impuestos de productos procedentes de Centroamérica fabricados en zonas francas y otros producidos bajo regímenes especiales.
Dijo que han sido los mismos gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, quienes nos han certificado, en una muestra de transparencia, que esas empresas están en zonas francas o reciben un régimen especial.
Indicó que el acuerdo de libre comercio es totalmente claro cuando indica que si un producto recibe cualquier tipo de incentivo, no puede entrar a otro libre de arancel.
Camilo dijo que la solución a esos conflicto debe apuntar a que El Salvador elimine la ley que ofrece un incentivo de un seis por ciento a sus exportaciones, porque inclusive ellos están conminados por la OMC, que desde hace cinco años, les había dado un plazo de dos años, para eliminar esa ley, según me han informado los técnicos de Industria y Comercio, dijo.
En el caso de los otros países, la solución apunta a que si la empresa está en una zona franca pague arancel o salga de zona franca, que sea un productos nacional, igual que los productores de aquí, y al respecto citó el caso de los productores se jugos de El Salvador, que reciben un incentivo a las exportación, pero aquí hay productores de jugos que indican que eso es una competencia desleal.
Sobre ese particular, se conoció que un importador local de jugos procedentes de El Salvador, y con una fuerte presencia en el mercado local, anunció a las autoridades que junto a los productores de El Salvador, habían planteado renunciar al incentivo del seis por ciento, en el caso de los productos que serían enviados al mercado dominicano y evitar de esa manera un conflicto con las productores locales.
El director de Aduanas, al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que la solución a esos conflictos apunta a que leyes de esa naturaleza, no existan o se les cobre el arancel.
Ahí nosotros estamos muy firmes, porque además hay que defender al sector productivo nacional, y los conflictos son claramente solucionables porque el acuerdo especifica lo que debe hacerse, dijo.
OMC había emplazado
Camilo dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC), había emplazado a El Salvador a eliminar la ley que da un incentivo de un seis por ciento a las exportaciones, y en el caso de las empresas de zonas francas, que paguen el arancel o salgan de las mismas y operen como empresas bajo el regimen local.

