Economía

Revelan como ha cambiado comportamiento consumidores en tiempo de COVID-19

Revelan como ha cambiado comportamiento consumidores en tiempo de COVID-19

La firma McKinsey & Company presenta la segunda edición del estudio “Consumer Sentiment”, una encuesta realizada a más de 7 mil personas en 31 países, incluyendo República Dominicana, para entender los cambios en el ánimo y los hábitos  del consumidor durante la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

“A medida que los gobiernos y las organizaciones continúan trabajando para contener el COVID 19 y frenar el creciente costo humanitario, los efectos económicos son notorios.

Las empresas, por ejemplo, enfrentan importantes disrupciones que las obligan a repensar cómo afrontar  la transición hacia la nueva normalidad. Una de las más importantes será su capacidad de  adaptarse a las necesidades, preferencias y hábitos del nuevo consumidor”, explica Antonio Novas, socio de McKinsey y Country Manager de República Dominicana.

Desde mediados de marzo, McKinsey & Company ha desarrollado esta encuesta, la cual analiza la evolución de las expectativas, ingresos,  gastos y comportamientos de las personas. La encuesta se llevó a cabo  en estos países de América Latina: Argentina, Chile, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica,  Guatemala, El Salvador y República Dominicana.

La encuesta, realizada en septiembre, muestra los siguientes principales aprendizajes para República Dominicana:

En líneas generales la incertidumbre permanece alta en República Dominicana, en especial  frente al posible impacto de la crisis en el país y las perspectivas de recuperación. El empleo y  la intención de compra han mejorado respecto a mayo, pero siguen estando por debajo de  niveles pre-COVID. “A pesar de esto, cada vez más dominicanos consideran que les tomará  más tiempo recuperarse económicamente de la crisis y la mayoría afirma que tiene que ser  muy cuidadoso con sus gastos”, agrega Novas.

El canal digital se ha consolidado para muchas categorías, con  una alta satisfacción por parte de los usuarios. La mayoría de los dominicanos afirma que no ha  cambiado de tienda, pero más de un tercio de los consumidores sí está cambiando de marcas  de productos. El hogar se ha convertido en el centro de vida de las personas y los  dominicanos afirman que es algo que puede mantenerse una vez que termine la crisis.

  • El nivel de confianza en la recuperación económica del país no ha cambiado entre mayo y septiembre. República Dominicana es de los países con mayor incertidumbre, sólo 4 de cada 10 personas consideran que la economía se recuperará en los próximos 3 meses.
  • Los consumidores consideran que el impacto en sus finanzas y rutinas se alargará: el 40% espera que dure más de seis meses, en comparación al 24% que lo que pensaban en mayo, mientras que el 28% espera que dure más de 1 año en comparación al 14% en mayo.
  • El empleo está en recuperación, pero todavía no alcanza niveles pre-COVID. El empleo a tiempo completo está 12pp por debajo de niveles pre-COVID, en comparación con la brecha de 35pp que había en mayo. El número de empleados trabajando fuera del hogar aumentó en 110% en comparación a mayo.
  • La intención de compra sigue siendo negativa para los dominicanos en la mayoría de las categorías, excluyendo los artículos de primera necesidad.
  • El nuevo sentir del consumidor en este contexto revela 7 tendencias:

— Aceleración digital: Hay un cambio de hábito hacia el canal digital en compras, servicios,  entretenimiento y trabajo. El 50% de los encuestados afirma que realizará más  compras on-line, especialmente en categorías como entretenimiento en casa y  libros/periódicos. El 34% indica haber empezado a utilizar algún servicio digital de  telecomunicaciones durante la pandemia, y el 76% afirma estar satisfecho con la  experiencia.

— Shock de lealtad: los consumidores dominicanos son más leales a las tiendas que a las  marcas de sus productos: 11% de ellos están experimentando nuevas tiendas, de los  cuales 38% planea quedarse con esa nueva opción. Por otro lado, 39% está  experimentando nuevas marcas y 52% afirma que va a quedarse con las nuevas  opciones después del COVID-19.

— Compra práctica y segura: El 77% de los dominicanos aún expresa gran preocupación  por el cuidado y salud de su familia, y la salud pública. Los consumidores consideran la seguridad y breve exposición como principales razones para elegir una tienda o farmacia.

— Consumo consciente: El 69% de los dominicanos está preocupado por cómo gasta su  dinero, mientras que el 72% indican que tienen que ser más cautelosos con la forma  en cómo se endeudan por cuotas.

— Hogar multiuso: El hogar se está transformando en el centro de vida de las personas. El  73% aumentó el tiempo alocado a entretenimiento en casa durante el periodo de  cuarentena y planea seguir haciéndolo post-COVID.

— Salud y bienestar: El 70% afirma estar muy preocupado por la salud de su familia. Más  de la mitad de los dominicanos ha aumentado el consumo de alimentos frescos y de  artículos para el cuidado del hogar durante la crisis, y planean seguir haciéndolo en el  corto plazo.

— Movilidad reducida: El 51% de los dominicanos tiene planeado reducir su utilización  del transporte público, mientras que un 40% tiene intención de reducir viajes de  cualquier tipo una vez que termine la crisis, en comparación a antes del COVID.

“Estos hallazgos pueden ayudar a las empresas a entender esta nueva realidad y a reflexionar sobre  algunas oportunidades clave que se han generado durante esta crisis. Las empresas que  prioricen la innovación y la transformación digital, y aquellas que logren sintonizarse con las  nuevas necesidades y preferencias de los consumidores, estarán mejor preparadas para afrontar  el nuevo normal”, concluye Antonio Novas.

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación