Actualidad

Revelan fallo Fiscalía caso pilotos

Revelan fallo Fiscalía caso pilotos

Los pilotos franceses no fueron enviados a prisión cuando los sentenciados a 20 años porque excedían la prisión preventiva, explicó la juez presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez.
Precisó que en las conclusiones principales el representante del Ministerio Público durante el juicio seguido a los cuatro franceses no pidió la variación de la medida de coerción sino que lo hizo en la réplica.

Así está consagrado en la sentencia de 428 páginas cuando se rechazó la variación de la medida de coerción. Esa petición no fue acogida por el tribunal colegiado Méndez Álvarez, Ingrid Fernández y Clarivel Nivar, porque los franceses y un grupo de dominicanos entre ellos altos oficiales llevaban más de 17 meses presos.
Ese tiempo excedía los 12 meses que establece el Código Procesal Penal.

Indica que en la decisión que lo condena no le pudo variar la medida de coerción porque ya el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Elka Reyes Olivo, había conocido un cese de la prisión preventiva por el vencimiento de plazo.

“Después que el cese se pronuncia porque la prisión preventiva superó el plazo máximo de 12 meses y no se puede establecer nuevamente, por lo que tenían que mantenerse en libertad hasta que la decisión adquiera la cosa irrevocablemente juzgada,” explicó .

“No se puede restituir la prisión preventiva nuevamente”, porque la medida de coerción vigente cumplió con la finalidad instrumental, la celebración del juicio.

Los franceses nunca faltaron a ninguna de las audiencias y siempre iban temprano a las mismas, se destacó.
La abogada María Elena Moreno Grateraux, consejera de la embajada, se responsabilizó a presentarlos.