Santo Domingo.-Richard Miguel Gloss Ovalles o Richard Molina Ovalle huyó de Estados Unidos hacia República Dominicana en 1998 luego de una condena de tres años de prisión por posesión y uso de un pasaporte fraudulento y otros delitos criminales.
Su expediente delictivo, al que El Nacional tuvo acceso a través de una fuente estadounidense, indica que él tenía en esa nación un largo historial delictivo con una orden de arresto activa por haber huido a República Dominicana aprovechando que se encontraba en libertad condicional.
De acuerdo a los registros de las autoridades estadounidenses, en 1992 Richard fue arrestado por posesión de heroína y vínculos con el narcotráfico.
Seis años después, en 1998, fue nuevamente apresado en Estados Unidos por posesión y uso de un pasaporte fraudulento y por delitos criminales, por lo que fue condenado a tres años de prisión.
Posteriormente fue dejado en libertad condicional (under parole), lo que aprovechó para huir a República Dominicana, en donde las autoridades aseguran que cambió fraudulentamente de nombre e incluso fingió su muerte el 6 de agosto de 2014, para escapar de la justicia estadounidense.
Enterado de la situación por las autoridades de Estados Unidos, el Ministerio Público dominicano solicitó información financiera sobre él a diversas instituciones, incluyendo a la Tesorería de la Seguridad Social (cotizaciones y aportes del individuo al sistema), a la Dirección General de Impuestos Internos (bienes registrados, participaciones accionarias e impuestos pagados) y a la Unidad de Análisis Financiero (reportes de informaciones sospechosas).
Por igual, solicitó orden judicial para el rastreo de los productos financieros a su nombre, la cual obtuvo.
Como resultado de estas diligencias se determinó que bajo el nombre de Richard Molina Ovalle poseía un patrimonio a título personal y en calidad de socio de la empresa RM Ovalle Investment, S.R.L. de más de 20 inmuebles, sin que se haya logrado identificar una fuente de ingresos que justifique legalmente los mismos.
Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle es la persona que la magistrada Miriam Germán Brito señaló que participó en la construcción de una casa en San José de Ocoa, tras ser cuestionada por el procurador Jean Alain Rodríguez en su entrevista en el Consejo Nacional de la Magistratura el día 4 de este mes.
La investigación del Ministerio Público sobre la identidad, actividades y vínculos criminales de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalle continúa abierta en Estados Unidos y República Dominicana, según informó la fuente.
Un apunte
Suicidio
Richard se suicidó en el parque Mirador Sur, de la capital, el 15 de noviembre de 2018, pero la investigación sobre su accionar sigue abierta tanto aquí como en Estados Unidos.