¿Qué Pasa?

Rinden homenaje a la diva María Félix

Rinden homenaje  a la diva María Félix

México (EFE).- Un compendio de 45 fotografías que capturan aspectos poco conocidos de la diva del cine mexicano María Félix (1914-2002) se exhiben desde hoy en la Cineteca Nacional, en Ciudad de México, como parte de un homenaje póstumo a la artista a los 100 años de su nacimiento.

Las imágenes, de mediano formato y en blanco y negro, son del fotógrafo Héctor García Cobo (1923-2012), quien por varios años siguió a Félix y logró captar momentos especiales como su boda, la tercera para la diva, con el actor Jorge Negrete.

Figura una fotografía en la que el muralista Diego Rivera posa junto a un cuadro de Félix hecho por él, en la casa de la actriz.

En estas fotografías aparece la actriz «como la mujer, lejos de los escenarios y del glamour», explicó a la prensa la curadora de la exhibición, Gabriela González. La muestra está hecha con fotos pertenecientes al archivo fotográfico de la Fundación María y Héctor García.

Se observan imágenes de María Félix acompañada de Andrés y Domingo Soler durante el rodaje de «La escondida» (1955), de Pedro Arméndariz en la misma cinta, al lado de Pedro Infante en una escena de «Tizoc: amor indio» (1956), o tomando un descanso en una hamaca.

También se incluyen fotografías en el aeropuerto de Ciudad de México cuando regresó de uno de sus viajes a París, al lado de su cuarto esposo, Alex Berger, conviviendo con periodistas y voceadores o dando autógrafos.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, y María García, viuda y colega de Héctor García.

«Esta exposición reúne el ojo fotográfico de Héctor García y la belleza y presencia de María Félix, icono del cine mexicano, lo cual es posible gracias a la generosidad de María (viuda de García). Este año la actriz cumpliría 100 años y hay que festejarla durante todo año», expuso Tovar.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación