Actualidad Gobierno

Sacerdotes condenan Gobierno deporte haitianos en medio de crisis  

Sacerdotes condenan Gobierno deporte haitianos en medio de crisis  

Desde la izquierda: Padre Nelson Acevedo, Padre Abraham Apolinario, Jose Monegro, director de El Día; Padre Miguel Amarante y Padre Pedro Vázquez.

Santo Domingo.- Sacerdotes de parroquias de Santo Domingo condenaron este miércoles las deportaciones de ciudadanos haitianos que está llevando a cabo el Gobierno dominicano en medio de la crisis que vive el país vecino, en donde cada día la violencia crece de forma exponencial.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, sostuvieron que no se justifica bajo ningún concepto que “a un ser humano se le trate peor que a un animal” como se está viendo con los haitianos.

Sacerdotes condenan Gobierno deporte haitianos en medio de crisis  
Padre Abraham Apolinario/foto José de León

El padre Abraham Apolinario, Vicario de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Santo Domingo, dijo que actualmente hay una manipulación política que trata de que los pueblos sean enemigos por intereses comerciales. “Los intereses comerciales están por encima de la dignidad humana y los gobiernos a veces se dejan chantajear con eso, por ejemplo, eso de coger presa a una mujer embarazada estando en un hospital se hizo para satisfacer el deseo de sangre de algunas personas y se está haciendo igual ahora con las deportaciones”, afirmó.

También te podría interesar: Sacerdote acusa Gobierno de promover cultura de muerte

Dijo que no es posible que un Estado que se respete esté deportando personas a un país sumido en una guerra civil, lleno de muertes y violencia de todo tipo, al tiempo en que pidió hacer un esfuerzo por superar el rechazo que se tiene hacia los ciudadanos del vecino país.

Padre Nelson Acevedo/foto José de León

Manifestó que los haitianos que están siendo deportados en su mayoría regresan a territorio dominicano con ayuda del mismo Estado y que en algunas ocasiones estos ni siquiera llegan hasta Haití.

“Los mismos empleadores a los que les cogen presos haitianos gestionan que ellos vuelvan al país. Cuando aquí dicen que deportan a 27,000 haitianos la mayoría regresan y lo hacen en complicidad de las autoridades y de migración”, aseguró.

Por su parte, el padre Nelson Acevedo, Párroco de la Parroquia Santo Cura de Ars, Capotillo, manifestó que con el actual gobierno, República Dominicana ha retrocedido en el aspecto de Inmigración.

“Actualmente se cometen delitos contra los haitianos y nadie dice nada porque se ha ido institucionalizando la idea de que “el haitiano no es gente” y no es así, también son seres humanos”, expuso.

Padre Miguel Amarante

Promueven las misas en creole

Los padres Acevedo y Apolinario, así como los padres Miguel Amarante, Párroco de la Parroquia Santa Cecilia y Pedro Vásquez, Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, apoyaron que se impartan misas en creole en el país, al considerar que esta es una población que cuenta con muchos católicos, quienes también tienen derecho a participar en actividades en su idioma.

“El haitiano es religioso y participa con entusiasmo en las celebraciones, pero al pueblo y a la iglesia dominicana le cuesta hacer esa traducción que es algo normal en todos los otros países, pero aquí eso es como un trabajo y hay que hacer como un esfuerzo extraordinario”, declaró el padre Acevedo, mientras consideró que en el país todo se traduce en términos políticos, “y si te atreves a celebrar una misa en creole de una vez se te arma un escándalo porque todo lo traducimos a esa relación problemática que se ha dado entre República Dominicana y Haití en vez de hacerlo como lo que somos, hermanos”.

Padre Pedro Vázquez

Asimismo, el padre Amarante consideró que se debe poner más atención en la pastoral de turismo para lograr impartir misas no solo en creole, sino también en todos los idiomas de los países que visiten los resorts.

“En los resort se debería investigar sobre las principales nacionalidades de las personas que los visitan para a la hora de realizar una eucaristía por lo menos la lectura esté en los idiomas de las personas que están ahí. En pastoral de turismo estamos en pañales”, consideró.