Economía Noticias importante

Sale planta Catalina aporta 376 megas a sistema energético

Sale planta Catalina aporta 376 megas a sistema energético

Punta Catalina es la central eléctrica más grande del país y aporta al sistema 752 megas.

Salió esta madrugada de servicio la unidad generadora de electricidad Punta Catalina 2, lo que representa una pérdida sensible para el sistema eléctrico nacional  ya que dicha planta tiene una capacidad de generación de 376 megavatios.

Según las autoridades eléctricas, la energía  que  se produce con Punta Catalina 2 será compensada con la entrada de otras plantas.

 El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado establece que dicha planta fue  sacada de operación  para ser sometida a un proceso de mantenimiento. Su entrada al sistema está prevista para el siguiente domingo.

Déficit

Para el experto en proyectos eléctricos Bernardo Castellanos, con la salida de una unidad de Punta Catalina se incrementan los apagones.

“Ante la salida de Punta Catalina ellos tenían que entrar plantas que funcionan con combustibles  provenientes de petróleo y con ellos se aumentan los costos”, sostuvo.

Lo grave del  caso

Para el especialista, “lo grave del caso es  que Punta Catalina no ha informado en un comunicado a la población la salida de la planta, como hace AES Dominicana cuando una de sus plantas sale del sistema para mantenimiento programado.

“Una planta de la magnitud de Punta Catalina por su tamaño, que es la planta más grande del sistema con toda la controversia que hay alrededor de esa central eléctrica. Si esa planta va a salir de servicio, significa que eso fue programado, entonces ellos deben informar a la sociedad en un comunicado de prensa, como hace el sector privado”, precisó. 

Te puede interesar leer: Asegura 2 mil nuevos megavatios licitados cubrirán déficit energético de RD

Dijo que esa fata de información  mueve a suspicacia.

Inestabilidad

   El suministro eléctrico registró ayer inestabilidad en sectores del Gran Santo Domingo,  especialmente en el área de concesión de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este.

   Por ejemplo, el fluido eléctrico registró todo el día de ayer un vaivén en sectores  de Santo Domingo Este, como Los Mameyes, Villa Duarte, El Pensador, Los Molinos, entre otros.

Ayer se produjeron solo en Los Mameyes más de 10 apagones en el día, con un vaivén  como si  fuera un arbolito navideño.

Esa inestabilidad en el suministro  causa preocupación a los afectados  porque daña los equipos eléctricos, como neveras, televisores y otros.

 Las empresas distribuidoras de electricidad dicen que cuando se producen aguaceros se sacan circuitos producto de averías.

La inestabilidad en el servicio eléctrico también afectó  sectores del Distrito Nacional como Gascue, Ciudad Nueva y otros barrios de la parte alta de la capital como Guachupita, María Auxiliadora, Los Guandules, Villa María, 27 de Febrero,  Espaillat y otros.

Punta Catalina

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de  376 MW brutos cada una,  para un total de 752 MW brutos,  en el Distrito municipal de Catalina, Baní, provincia Peravia. La central genera energía a partir  de carbón mineral pulverizado y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo. Cuenta con  un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas.

Generación

Esta mañana el sistema eléctrico  nacional tenía en línea 2,700 megavatios, abasteciendo  alrededor de un 100%  de la demanda, según el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado. La Central Termoeléctrica Punta Catalina solo   tenía esta mañana  una generación de 340 megavatios, ya que la unidad Punta Catalina 2 está fuera del sistema y  aporta 376 megavatios.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete