Actualidad

Salud trata de prevenir enfermedades en refugios

Salud trata de prevenir enfermedades en refugios

Brigadas de epidemiólogos, salubristas, coordinadores de áreas, supervisores y voluntarios del Ministerio de Salud Pública aplican medidas preventivas en los refugios para evitar brotes de enfermedades tras las inundaciones  por las lluvias dejadas por el huracán Irene.

El doctor Bautista Rojas Gómez  dijo que la población debe tomar las medidas que recomiendan las autoridades para evitar que pueda repuntar el cólera, así como que las personas sean afectadas por leptospirosis, dengue y otros males tropicales.

“Siempre debe haber temor de que la gente pueda enfermarse de cólera, ese es un mal que se mantendrá en el país por ocho o diez años. La población debe seguir las recomendaciones de higienizar los alimentos bien cocidos, lavarse las manos antes de comer, ingerir agua hervida o cloroficada, y acudir al médico en cuanto tenga síntomas parecidos a la enfermedad”, indicó.

Rojas Gómez declaró que siguen  monitorizando en Samaná, Las Terrenas, Nagua, Cabrera, Río San Juan, Puerto Plata, y otras comunidades del litoral Norte,  donde se realizan labores preventivas.

Destacó la rápida respuesta en las provincias de San José de Ocoa y San Cristóbal, afectadas por las inundaciones donde el personal ya visita, evalúa y ofrece asistencia sanitarias a las zonas con la  finalidad de evitar focos de contaminación.

Desde el martes en San Cristóbal, las lluvias dejaron inundaciones en los sectores Moscú, Jeringa, Cambita Garabito y Los Cocos, y el municipio de Villa Altagracia, y residentes debieron ser trasladados a dos albergues habilitados en la escuela de Yaguate y otro en el Multiuso de Cambita, debido a que algunas perdieron sus hogares.

En San José de Ocoa fueron afectadas las comunidades de Sabana Larga, Rancho Arriba, El Pinal, La Ciénaga y Nizao, y las autoridades de Salud dispusieron reforzar al abastecimiento de medicamentos, ambulancia y personal de salud para evitar que surjan enfermedades como dengue, malaria, cólera, leptopirosis y otras.

“En San José de Ocoa como en San Cristóbal las acciones de los equipos de Salud Pública son coordinadas con las direcciones provinciales, de área y de los respectivos hospitales en esas demarcaciones, a los fines de que el trabajo sea más integral”, precisó Rojas Gómez.

“El cólera tiene cinco semanas en  que los sospechosos de portar el mal están descendiendo”. También negó que en la cárcel de la Victoria y Najayo haya reclusos afectados de la enfermedad”.

Las acciones  preventivas han evitado que en el país el cólera mate a miles.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación