Sasha Rodríguez, “No me pongo límites”



SASHA RODRIGUEZ
SASHA RODRIGUEZ

Sasha Rodríguez no se imaginaba la sensación que recibiría y el trato de sus compañeros y de todo un país luego de representar con éxito la Bandera de la República Dominicana en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Hija del dominicano Joe Rodríguez y de la guyanesa Chandra Persaud, Sasha es poseedora de doble nacionalidad por haber nacido en Estados Unidos, y fue su profesor José Guerrero, quien la motivó a representar esta isla.

“Por mi profesor estoy compitiendo por Dominicana y la verdad es que me siento muy cómoda aquí. Somos como una familia”, dice Rodríguez, quien obtuvo la medalla de oro en kata por equipo junto a María Dimitrova y Francel Velázquez.

Señala que también ha practicado kumite y que se inició en la disciplina viendo las películas de Bruce Lee.

“Mi padre tuvo mucho que ver para que practicara este deporte. La kata es como un combate imaginario y cuando lo practico me siento como si estuviera peleando”, afirma.

Con apenas 20 años de edad, Sasha obtuvo su primer oro en Juegos Panamericanos junto a Dimitrova, la más grande exponente de la kata en Centroamérica y el Caribe, además de Velázquez, en la primera participación de esa modalidad en estos eventos.

“Conozco a María hace seis años, desde que yo tenía 14. Con ella el trabajo se facilita. Es toda una profesional de la especialidad y lo mismo se puede decir de Francel”, destaca la joven residente en Yonkers, en el condado de Westchester, New York.
Resalta la emoción vivida después de conquistar la medalla de oro y la manera que el país y las autoridades han tratado a sus atletas.

“Es una sensación diferente, muy grande, emocionante y por esa razón tenemos que seguir trabajando duro. Mis padres están muy contentos, pero me dicen que tengo que mantenerme humilde”, destaca.

Sasha señala que estaba confiada en que ganarían una de las preseas, aunque le preocupaba Perú y Brasil.

“Cuando superamos a las peruanas, me dije wow, pues ellas nada más trabajan en kata por equipo y por eso son muy fuertes en esa especialidad”, dice.

Indica que no fue fácil ganar esa medalla porque el frío casi no las dejaba entrenar y que María estaba compitiendo en individual y tuvo alguna turbación luego de la decisión que le afectó la obtención de la medalla de oro y tuvieron que motivarla para que mantuviera su enfoque.

Sasha es una entregada al karate, pero sabe que el tiempo en la práctica deportiva es limitado y por eso también se prepara para ser abogada, en la Universidad John Lay School Law.

Participó en los Juegos Nacionales celebrados en diciembre del año pasado en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal como miembro de la delegación de la VI Zona, integrada por atletas de Nueva York, New Jersey los estados de la Nueva Inglaterra, otro producto de tantos que han surgido por la integración de las comunidades dominicanas en los Juegos Patrióticos y posteriormente en los Juegos Nacionales.

 

15
Viajes
Ha realizado al país para entrenar y competir en JJNN y Panamericanos.