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Vicente y la soledad
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Vicente y la soledad

1 de 3Cuando en 1981 Georgilio Mella Chavier ganó el premio Siboney de novela con Vicente y la Soledad, me apresuré a comprar la obra porque no sabía quién era Mella Chavier y, además, porque me atrajo su título, que se presta al tipo de ecuación ontológica que tanto practicaba Miguel de Unamuno, así como […]

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Cine: Nuestra crítica
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Cine: Nuestra crítica

3 de 4Tanto Carlos Curiel como Santiago Lamela Geler veían el cine como entretención, como un espectáculo al que se debía poner atención porque detrás de su efecto luz-sombra se formulaba un lenguaje que sobrepasaba los sentidos y se explayaba hacia símbolos concatenados con otros sistemas culturales, ajenos o no al país. Si se analizan […]

Cine: Nuestra crítica
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2 de 4La música, la plástica y el teatro tuvieron en el país un salto cualitativo con la llegada de los pintores españoles y judíos a final de los treinta y comienzo de los cuarenta, pero el cine se quedó en la gatera porque aquel exilio no tuvo representantes relacionados con el nuevo arte. Por […]

Adiós, querido Iván
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Adiós, querido Iván

4 de 4Esta podría ser, quizás, una de las motivaciones que llevaron a Iván García a crear las cargas simbólicas en los personajes de «Fábula de los cinco caminantes» [Fórtido, Mínimo, Orátulo, Cárnido y Resoluto], los cuales llenan sus intervenciones a través de una sinonimia absoluta; disolviendo sus individualidades a pesar de las profundas sinécdoques […]

Adiós, querido Iván
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Adiós, querido Iván

3 de 4Los cuatro extranjeros [exiliados en París] que solidificaron la subversión formal del teatro fueron George Schehadé, Arthur Adamov, Eugene Ionesco y Samuel Beckett. Yo me enteré de Ionesco y su cantante calva cuando presencié su montaje en el Théâtre de la Huchette —en el Barrio Latino de París—, durante el invierno de 1962, […]

Adiós, querido Iván
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Adiós, querido Iván

2 de 4Iván García tenía alrededor de veintitrés años de edad cuando Trujillo fue muerto en 1961 y unos dieciséis cuando se inició en el teatro. Esa es una de las razones que ubican al Iván dramaturgo bajo la influencia de la Entregeneración del 50, un movimiento intelectual que vivió y padeció las coyunturas y […]

Adiós, querido Iván
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Adiós, querido Iván

1 de 4Como productor cultural, Iván García (1938-2025) pertenece a la Generación del 60, aún su vinculación a la intelligentsia nacional date de la segunda mitad de los años cincuenta, cuando egresó del Teatro Escuela de Arte Nacional [TEAN]. La vinculación de García a los productores culturales surgidos a comienzos de los años sesenta no […]

Oviedo: sus raíces
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Oviedo: sus raíces

3 de 4 Volviendo a la herencia del talento, Darwin enunció sin contradecir a Galton, que «el progreso [del sujeto, desde luego] dependerá de una buena educación durante la juventud, cuando el cerebro es susceptible de cambiar, combinado con un alto estándar de excelencia inculcada por los mejores y más capaces líderes». La teoría de […]

Oviedo: Sus raíces
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Oviedo: Sus raíces

2 de 4 Cuando Ramón Oviedo ilustró la portada de mi novela El personero en 1999, le pedí que reprodujera el rostro de Trujillo frente a Alberto Monegal, el protagonista de la ficción. Asombrosamente, en treinta minutos y sin apelar a referencias, Oviedo ejecutó la fachada. Al preguntarle cómo había podido dibujar al dictador tan […]

Over
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Over

3 de 4 En “Over”, Marrero Aristy —tal vez por un comprensible temor a la dictadura— trata de confundir al lector sobre la fecha exacta de los acontecimientos narrados, aunque da a entender que tanto la zafra, como el tiempo muerto, se repiten en sinfín con el propósito de aplastar a los obreros; pero deja […]

Mi querido Theilard
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Mi querido Theilard

El deseo de escribir algo —un artículo, un poema— sobre el sacerdote jesuita, Pierre Theilard de Chardin (1881-1955), lo enlazo a uno de los episodios más dolorosos de mi vida: la expulsión de que fui objeto en el Instituto Politécnico Loyola (1954), la cual cargo como una cruz, porque constituyó la rotura de un sueño. […]

Over
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Over

La novela “Over” (1939), de Ramón Marrero Aristy (1913-1959), y el poema “Hay un país en el mundo” (1949), de Pedro Mir (1913-2000), asientan sus argumentos en el impacto de la caña y su explotación, enfatizando sus argumentos en los seres involucrados en su industrialización.

Carta a Franklin Mieses
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Carta a Franklin Mieses

(A Franklin (RIP) y Armando Mieses Pelegrín, sus hijos, mis queridos amigos de la calle Espaillat)Ahora, frente al espejo que refleja mi apariencia de la realidad, descubro que he adoptado rituales y olvidado esencias y por eso, Franklin Mieses Burgos, estoy como tu poema «Sin mundo ya y herido por el cielo», que publicaste en […]

La G 60 y Silvano
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La G 60 y Silvano

Explica Hegel que “el esclavo (o el ciudadano, apunto yo) por el contrario, no tiene necesidad del amo (o del dictador, apunto yo) para satisfacer (sus) propias necesidades, y, por lo tanto, se encuentra en una posición de efectiva ventaja respecto de aquel […] El trabajo lo ha emancipado del dominio del amo (o del dictador).

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La G60 y Silvano

(Fragmento de “Conversación con Efraim”. Por Eugenio García Cuevas. Editorial Isla Negra, 2024) 3 de 3Por eso, a través del camino recorrido, hemos tratado de no sucumbir, aferrándonos a un existir que, aún apegado a las apariencias y a lo que intuimos, no nos ha vinculado ni doctrinal ni partidariamente al statu quo, asaltándonos siempre […]

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El eterno retorno

(Fragmento de “Conversación con Efraim”. Por Eugenio García Cuevas. Editorial Isla Negra, 2024)Eugenio García Cuevas: ¿Efraim, cuándo sentiste por primera vez la necesidad de escribir, de expresar en historias o ensayos ese numen que te impulsa a mantener activa, creativa y holísticamente tu producción literaria? Efraim Castillo: Eugenio, todo está conectado a la fisiología. Recuerdo […]

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Publicidad dominicana

2 de 2Ramón Oviedo, -posiblemente el hombre más autorizado para explicar el origen del primer departamento de arte publicitario instituido en el país- nos manifestó que comenzando el decenio de los cuarenta ya se producía en el país una publicidad más o menos organizada, de la mano de Homero León Díaz y Miguel Peguero Hijo […]

Éxtasis del verso
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Éxtasis del verso

2 de 3La poesía fue el ejercicio literario común entre los jóvenes intelectuales de los sesenta y la limitaban a denunciar lo que acontecía en el ámbito político, sistematizándola con fines ideológicos. La poesía embriagaba porque se agolpó irreverentemente en un espacio-tiempo muy denso y se exaltó en y después de la revolución de abril, […]

Esta exclusión
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Esta exclusión

Estaré excluido siempre? ¿Agrietado como un surco sin arar? ¿Extraviado en esta penumbra hosca y arrojado como un montón de estiércol, como un vestigio danzando al hastío por esos caminos de cruces hirientes, de aguas vertidas entre oscuras cañadas donde los signos se quiebran y aplastan, deteniendo los obligados retornos a la plataforma que funda […]

Un sueño frustrado
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Un sueño frustrado

1 de 2Cuando comencé a publicar artículos y pequeños ensayos en Facebook, nunca imaginé que José Carvajal los archivaba con la idea de, tras consultarme, publicarlos bajo el sello de Ediciones BAS, una casa editora anexa a la Biblioteca Antillense Salesiana (fundada por los Salesianos de Don Bosco en Arroyo Naranjo, Cuba, 1957), y dirigida […]

Horacio Quiroga
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Horacio Quiroga

4 de 4 Por sobre todo, Quiroga, al narrar, siente lo experimentado en su propia vida, y como relator existencial concibe la tragedia como una vertiente de la eterna lucha del hombre en su adaptación al hábitat, mucho más allá de la exploración y calamidades abrigadas en las recompensas y frustraciones. De ahí, a que […]

Taboola