•    

convergencia

Los mecenazgos
convergencia

Los mecenazgos

1 de 6(Cuando dirigía el suplemento Cultura del diario El Siglo (1998-2001), Diógenes Céspedes me realizó una entrevista sobre una actividad neoplatónica, el mecenazgo, que se extingue en el mundo debido al marketing de los patrocinios). Diógenes Céspedes: Castillo, mucho se ha hablado sobre los mecenas y los mecenazgos, así como de su importancia en […]

Publicidad


Más de convergencia


Sobre las influencias
convergencia

Sobre las influencias

(2 de 2)En la construcción de los concretos históricos las influencias pueden enmascarar o desenmascarar algunos hechos, pero nunca podrán ubicarse en la negatividad de los acontecimientos si coadyuvan en los procesos. Sólo bastaría una pequeña mirada hacia atrás, hacia ese estadio al que deberíamos etiquetar como el antes en la historia de las relaciones […]

Sobre las influencias
convergencia

Sobre las influencias

1 de 2Al contemplar o leer una obra pictórica del joven Omar Molina, uno, ipso facto, no adivina sino que percibe la enorme influencia de su abuelo materno, Ramón Oviedo (1924-2015) en su pintura. Pero, ¿y qué?, me pregunto. ¿Acaso Leonardo no dejó una escuela que contó con excelentes maestros como Juan Beltrafino, Andrés Solario, […]

Evolución publicidad
convergencia

Evolución publicidad

Desde hace algún tiempo me he venido preguntando, ¿cómo evoluciona la publicidad dentro de las particularidades de una sociedad específica? Y desde luego, junto a esta pregunta añado siempre una secuela de otras interrogantes: ¿lo hace de acuerdo con su entorno artificial concreto (una cultura propia), o establece -debido al bombardeo cognitivo constante de los […]

Panorama histórico
convergencia

Panorama histórico

«La ciudad es una aglomeración de hombres más o menos considerable, densa y permanente, con un elevado grado de organización social: generalmente independiente para su alimentación del territorio sobre el cual se desarrolla.» -Max Sorre: Fundamentos de geografía humana (1943).Aunque mucho de lo que se ha dicho sobre el panorama histórico de la publicidad ajusta […]

Entre cacós y gavilleros
convergencia

Entre cacós y gavilleros

(Capítulo 27 de mi novela Testosterona Split) 2 de 2 Entonces vuelvo a las piedras y trato de no pensar en nada más que en aplastar las rocas sin pensar en Berenice ni en la impiedad del sol moviéndose tan lenta y pesadamente que las siluetas de las montañas del Este lucen petrificadas sobre el […]

Entre cacós y gavilleros
convergencia

Entre cacós y gavilleros

(Capítulo 27 de mi novela Testosterona split) 1921 1 de 2 Estoy aquí, golpeando piedra sobre piedra bajo la mirada azul de un capataz yanqui que me odia no por ser dominicano y mulato, sino por gozarme a la mejor hembra de la región, imaginándose a Berenice mi mujer sembrándose sobre mí y rogándome que […]

Infancia feliz
convergencia

Infancia feliz

4 de 4Sin embargo, aún con la inmersión tan notoria del lenguaje cinematográfico en sus narraciones, Almánzar alcanza la maestría en los cuentos “Negro a oscuras”, “Infancia Feliz” y “Pompa”; este último en clara evocación al premiado mediometraje francés, “El balón rojo” (Le ballon rouge, de Albert Lamorisse, 1956, ganador del Óscar al mejor guion […]

Infancia feliz
convergencia

Infancia feliz

2 de 4La presión mayor del cine sobre la literatura se encuentra en la descripción. Pasolini (1922-1975), en su búsqueda para aportar una estructura más completa al cine -sobre todo en cuanto a la semiología- se convirtió en un gran investigador de este nuevo arte y crea el neologismo im-signo como figura semiológica que describe […]

Infancia feliz
convergencia

Infancia feliz

1 de 4Como productor cultural, Armando Almánzar Rodríguez (1935-2017) fue miembro de la llamada Generación del 60, a través de su militancia en la agrupación estética Arte y Liberación, capitaneada por Silvano Lora, por lo que es preciso ubicarlo entre los escritores surgidos tras la conmoción social que produjo la muerte de Trujillo en 1961 […]

Vicente y la Soledad
convergencia

Vicente y la Soledad

2 de 3El texto de Vicente y la Soledad se desliza entre dos épocas fundamentales del país: la Guerra de la Separación de 1844 y la Guerra Restauradora de 1861, por lo que abarca una extensión de 25 años de cronología histórica. En el texto, Mella Chavier explora los mundos rotos y las desgracias personales […]

Vicente y la soledad
convergencia

Vicente y la soledad

1 de 3Cuando en 1981 Georgilio Mella Chavier ganó el premio Siboney de novela con Vicente y la Soledad, me apresuré a comprar la obra porque no sabía quién era Mella Chavier y, además, porque me atrajo su título, que se presta al tipo de ecuación ontológica que tanto practicaba Miguel de Unamuno, así como […]

Cine: Nuestra crítica
convergencia

Cine: Nuestra crítica

3 de 4Tanto Carlos Curiel como Santiago Lamela Geler veían el cine como entretención, como un espectáculo al que se debía poner atención porque detrás de su efecto luz-sombra se formulaba un lenguaje que sobrepasaba los sentidos y se explayaba hacia símbolos concatenados con otros sistemas culturales, ajenos o no al país. Si se analizan […]

Cine: Nuestra crítica
convergencia

Cine: Nuestra crítica

2 de 4La música, la plástica y el teatro tuvieron en el país un salto cualitativo con la llegada de los pintores españoles y judíos a final de los treinta y comienzo de los cuarenta, pero el cine se quedó en la gatera porque aquel exilio no tuvo representantes relacionados con el nuevo arte. Por […]

Adiós, querido Iván
convergencia

Adiós, querido Iván

4 de 4Esta podría ser, quizás, una de las motivaciones que llevaron a Iván García a crear las cargas simbólicas en los personajes de «Fábula de los cinco caminantes» [Fórtido, Mínimo, Orátulo, Cárnido y Resoluto], los cuales llenan sus intervenciones a través de una sinonimia absoluta; disolviendo sus individualidades a pesar de las profundas sinécdoques […]

Adiós, querido Iván
convergencia

Adiós, querido Iván

3 de 4Los cuatro extranjeros [exiliados en París] que solidificaron la subversión formal del teatro fueron George Schehadé, Arthur Adamov, Eugene Ionesco y Samuel Beckett. Yo me enteré de Ionesco y su cantante calva cuando presencié su montaje en el Théâtre de la Huchette —en el Barrio Latino de París—, durante el invierno de 1962, […]

Adiós, querido Iván
convergencia

Adiós, querido Iván

2 de 4Iván García tenía alrededor de veintitrés años de edad cuando Trujillo fue muerto en 1961 y unos dieciséis cuando se inició en el teatro. Esa es una de las razones que ubican al Iván dramaturgo bajo la influencia de la Entregeneración del 50, un movimiento intelectual que vivió y padeció las coyunturas y […]

Adiós, querido Iván
convergencia

Adiós, querido Iván

1 de 4Como productor cultural, Iván García (1938-2025) pertenece a la Generación del 60, aún su vinculación a la intelligentsia nacional date de la segunda mitad de los años cincuenta, cuando egresó del Teatro Escuela de Arte Nacional [TEAN]. La vinculación de García a los productores culturales surgidos a comienzos de los años sesenta no […]

Oviedo: sus raíces
convergencia

Oviedo: sus raíces

3 de 4 Volviendo a la herencia del talento, Darwin enunció sin contradecir a Galton, que «el progreso [del sujeto, desde luego] dependerá de una buena educación durante la juventud, cuando el cerebro es susceptible de cambiar, combinado con un alto estándar de excelencia inculcada por los mejores y más capaces líderes». La teoría de […]

Oviedo: Sus raíces
convergencia

Oviedo: Sus raíces

2 de 4 Cuando Ramón Oviedo ilustró la portada de mi novela El personero en 1999, le pedí que reprodujera el rostro de Trujillo frente a Alberto Monegal, el protagonista de la ficción. Asombrosamente, en treinta minutos y sin apelar a referencias, Oviedo ejecutó la fachada. Al preguntarle cómo había podido dibujar al dictador tan […]

Over
convergencia

Over

3 de 4 En “Over”, Marrero Aristy —tal vez por un comprensible temor a la dictadura— trata de confundir al lector sobre la fecha exacta de los acontecimientos narrados, aunque da a entender que tanto la zafra, como el tiempo muerto, se repiten en sinfín con el propósito de aplastar a los obreros; pero deja […]

Taboola