La importancia de mantener el turismo como uno de los principales ejes del desarrollo y sostenibilidad de la economía dominicana será tema de discusión durante la XXIX Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo, donde se darán cita unas 200 empresas que operan en el mercado local, dijo Thelma Martínez, directora de mercadeo de Asonahores.
Dijo que en los 29 años en que viene desarrollándose la exposición han sido los mismos participantes quienes han expresado las características que debe tener cada encuentro. Recordó que el pasado año la exposición se centró en los nuevos productos de alta tecnología aplicables a la industria hotelera y para éste año, las novedades estarán relacionadas con la presentación de soluciones energéticas.
La actividad se desarrollará en Punta Cana debido a que en esa zona se realiza el 60 por ciento de la actividad turística del país, aun cuando se darán todas las facilidades, aprovechando las obras de infraestructura que han permitido una mejora sustancial del transporte hacia esa zona, para que representantes de los demás polos, particularmente los nuevos que en proceso de explotación, puedan participar en las diversas actividades que allí se desarrollarán.
Formato simple
“El formato de la exposición es muy simple, allí se dan cita todos los servidores de bienes y servicios de la industria. Se ponen en evidencia los avances, por ejemplo el pasado año se hizo énfasis en la tecnología y los productos de informática, ahora tendremos la presentación de soluciones energéticas”, dijo, durante su visita esta mañana a El Nacional donde ofreció detalles de la actividad que se desarrollará del 9 al 11 de septiembre en el Barceló Bávaro Convention Center.
También se refirió a los suplidores tradicionales de alimentos, bebidas, mantelería, muebles, y diversos servicios, que tradicionalmente participan en la exposición. Destacó el hecho de que la industria del turismo es el principal cliente del sector agropecuario nacional de donde viene siendo suplido de bienes de alta calidad.
Martínez dijo que para este año se tienen contratados más de 200 módulos de exposición, lo que implicaría un crecimiento de un 15 a 20 por ciento en comparación a la exposición del 2014, con la mayor participación de las empresas tradicionales y empresas nuevas.
Afirmó que como entidad organizadora, el papel de Asonahores es garantizarle a los exposiciones que son quienes traen las nuevas innovaciones la presencia de los reales tomadores de decisiones de manera tal que puedan hacer sus negociaciones y tomar sus órdenes.
Cada año la exposición comercial de Asonahores cuenta con la asistencia de cientos de personas vinculadas al sector turístico, incluyendo directores generales, chefs, directores de alimentos y bebidas, propietarios y administradores de hoteles, restaurantes, cafeterías, servicios de catering, bares, hospitales, casinos, reposterías, comedores institucionales gubernamentales, gerentes de compras y representantes de marcas extranjeras.
Del mismo modo, el encuentro permite que los visitantes aprovechen la diversidad de productos expuestos e identifiquen oportunidades para hacer más eficiente su negocio y estrechar vínculos con sus proveedores actuales. Dentro del marco del evento se realiza un variado programa de actividades que incluye charlas, seminarios, concursos, catas, degustaciones, competencias, capacitaciones entre otras.
EL DATO
Punta Cana
Fue la zona electa por los participantes en la exposición de 2014 como la ideal para la celebración de la actividad este año. Una encuesta realizada entre los expositores dio como resultado que el 67.11 por ciento votó a su favor.