Los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) que resulten escogido por el Senado de la República, serán idóneos que garantizarán la transparencia, independencia política y firmeza de criterios.
Así lo aseguró ayer tarde, Cristina Lizardo, presidenta de la Comisión especial del Senado que evalúa y estudia a los aspirantes a ser miembros del tribunal de elecciones.
Lizardo, presidenta de la Comisión da por concluido el proceso de Vistas Públicas dijo este martes comenzarán con las entrevistas a los postulantes.
Explicó que independientemente de que solo fueron postulados en las Vistas Públicas 78 aspirantes, tienen derecho a acudir a la entrevista los 135 que aplicaron para ser miembros o suplentes de la JCE.
La senadora Lizardo dijo que se mantiene indefinido el cronograma para las entrevistas que consiste en evaluar en grupos de 26 y 27 por tandas de tres horas diarias los postulantes, iniciando desde este martes y hasta el jueves.
Puede la sociedad tener la seguridad de que al momento de la selección de los miembros y suplentes de la JCE, se habrá cumplido con todos los mandatos, requerimientos y normas ajustados a la Constitución, leyes y los reglamentos establecidos a tal efectos, aseguró la senadora peledeísta por la provincia Santo Domingo.
Expresó que con la elección de los magistrados comiciales, el Senado dotará al país de un cuerpo electoral a tono con los requerimientos del momento que vive el país, de modo que sirva de abono a la democracia cada vez más madura, más diáfana y confiable.
El Senado concluyó con el proceso de Vistas Públicas en el Salón de la Asamblea Nacional, donde escuchó a los postulantes y postulados a miembro de la JCE, por tres horas y 15 minutos. La misma se inició a las 10:45 de la mañana y concluyó a las 2:15 esta tarde.
A la actividad asistieron representantes de organizaciones religiosas, de Derechos Humanos, Fundaciones de Justicia, agrupaciones de abogados, partidos políticos, de la sociedad civil, empleados de la Cámara Contenciosa de la JCE y Unión de Juntas de vecinos, quienes pudieron hacer sus ponderaciones a favor de determinados aspirantes.
También ponderaron ciudadanos entidades de lucha anti corrupción, representantes de organismos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), instituciones ambientalistas, Participación Ciudadana, entre otros.
Lizardo manifestó que con este tipo de iniciativa la democracia crece y se fortalece y agradeció el aporte y la participación de todas las entidades y personas que acudieron al llamado de la Cámara Alta, tanto para hacer sus ponderaciones como para ofrecerse a sí mismo para ser miembros de la JCE.
Por otro lado, el coordinadora general de Participación Ciudadana, Santiago Sosa, criticó que el Senado haya iniciado el proceso de escogencia de los miembros de la Junta Central, sin antes haber modificado la ley electoral 275-97; además sin aprobar la creación del Tribunal Supremo Electoral, y sin sancionar la ley de Partidos Políticos.
Subrayó empero que los miembros del tribunal electoral que resulten escogido por el pleno de la Cámara, deben ser personas sin ningún afiliación política, y personas con alta reputación moral y cívica.
La Institucionalidad Democrática requiere una seria reforma política que no debe ser fruto de la mayoría mecánica de un solo partido político en el Congreso Nacional. Es hora de un gran pacto político que supere la rémora del sistema y abra perspectiva para el fortalecimiento y la recuperación de la credibilidad de los partidos políticos y las actividad política, indicó Sosa.
El dirigente del Participación Ciudadana, entiende que la elección de los titulares de la JCE y del Tribunal Superior Electoral, deben ser consensuadas para que recaída en personalidades sin bandería partidaria.
Pero está subordinado a la conformación de los nuevos órganos creados por la presente Constitución como lo índica la Carta Magna. Debe evitarse a toda costa la crisis que representaría la anulación, por inconstitucional, de la designación de los nuevos miembros de estos organismos.

