La estrella colombiana Shakira puso a cantar y a mover las caderas a los dominicanos, con su gira Sale el Sol, con la cual cerró esta madrugada la primera versión del Pop Festival, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.
Cerca de 50 mil personas disfrutaron de la actuación de Shakira, pese al abucheo prevío a su salida al escenario por la espera de más de una hora de retraso. Ataviada con un traje fucsia, tras desfilar por la pasarela se lo quitó quedando en un ajustado pantalón negro y blusa dorada. Buenas noches Santo Domingo, gracias por venir. Mis deseos son que la pasen bien. Esta noche soy de ustedes, dijo la artista al iniciar su espectáculo, a las 11:10 de la noche.
La sensual artista inició el repertorio con el tema Pienso en ti. Una orquesta con un sonido excelente respaldó a la colombiana que al quitarse el vestido arremetió con un repertorio más rockero, con: Why wait, Te dejo Madrid y Suerte. Fue el momento en que la barranquillera subió al escenario a cuatro chicas dominicanas, que la acompañaron bailando belly dance. Siguió con Inevitable, canción que dijo escribió hace años en una playa bajo las estrellas. Tras un intervalo de varios minutos, en los que una de las bailarinas hizo una ejecución de danza, Shakira retornó con falda roja y bustier plateado y tomó las rosas amarillas que le entregó la bailarina para lanzarlas a un público eufórico, que disfrutó de sus sensuales movimientos, mientras bailaba y cantaba un ritmo flamenco. Continuó con Corazón gitano y La tortura, tema en el que fue acompañada de unos de sus coristas, de Sudáfrica. A seguidas cantó el tema que le da nombre a su gira: Sale el sol, indicando que todo el mundo pasa por momentos difíciles, pero que dentro de todos hay un Sol.
Eres grande Cata
Shakira fue acompañada a gritos al interpretar Tonta, ciega, sordomuda, tema que se escuchó mucho en la radio dominicana, al igual que Las mujeres somos las de la intuición. Pero sin lugar a dudas que el climax del concierto de la estrella colombiana fue cuando llamó a El Cata para cantar el tema Loca, que la gente bailó y cantó junto a ellos. Eres grande Cata, gracias por venir. Un aplauso al Cata de su gente, dijo. De inmediato se sintió el ulular de una sirena, Shakira se aprestaba a interpretar La loba, el aullido vibró en el estadio, de un público encandilado que siguió cantando con Ojos negros, con la que se despidió para retornar, con el consabido: otrooo y cantar Hips don´t lies y Waka waka, entre otros.
El evento inició a las 6:00 de la tarde, con el debut de Héctor Aníbal y su grupo La Cuadra, que interpretó los temas Mujer, mujer, Echa paca y Antena de amor. Tras esta presentación subieron al escenario la agrupación Boca Tabú y Secreto -El Biberón-, quienes interpretaron sus temas más conocidos. Le siguió Vicente García, con temas como Mi balcón, Tú, Bye bye bonita y uno de sus temas más pegados Cómo has logrado, los cuales fueron disfrutados por un público que quedó encendido para bailar con Ilegales, que inició con el tema Loca, loca y siguió con La Morena, Fiesta caliente, Sueño contigo y Taqui taqui, que aunque viejos dejaron la pista caliente para la música electrónica del cubano americano Pitbull, que inició con Watagatapitusberry, una actuación de 55 minutos, no sin agradecer a Shakira el estar acompañándola en ese escenario.
Pitbull hizo una mezcla de diferentes canciones que incluyeron That´s to night going be a good nigth, Move, shake, Hug baby, baby, I know you want me, DJ falling love, Hotel, Boom, boom, Caco e maco, Qué será lo que quiere el negro y otros, en los que no dejó de bailar y encantar con su ritmo. Algunos temas con doble sentido y otros con sentido obvio, como el de su amigo Armando, donde brilló la vulgaridad, ante un público compuesto de jóvenes y adultos, pero también de muchos niños y niñas.
UN APUNTE
Fuera de record
Decenas de familias con niños se fueron luego de la primera canción por la tardanza en comenzar. A una mayoría de público se le dificultó ver el concierto, debido a las pantallas ubicadas en los laterales se dañaron y mucha de la gente ubicada en el VIP se subieron a las sillas.
La ubicación de la prensa, en una especie de cuadrilatero, donde prácticamente no se veia nada, fue pésima, más aún debido a que los comunicadores tuvieron que pasar seis horas de pies, porque la seguridad impidió que se sentarán en el área dispuesta.

