Mundo

SICA apuesta por la Movilidad Académica en la región centroamericana

SICA apuesta por la Movilidad Académica en la región centroamericana

Antigua, Guatemala 11 de agosto 2016. La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) realizó el lanzamiento de la segunda generación de becarios de su programa de Movilidad Académica, conformada por 19 estudiantes, quienes podrán desarrollar sus pasantías o proyectos de investigación en el Centro de Educación Superior de la región o en la instancia del SICA de su interés.

 Este proyecto busca fortalecer los procesos de formación e investigación entre las redes universitarias de la región. Asimismo, contribuye al aprovechamiento de las ventajas académicas y científicas de los países, así como una mayor democratización del conocimiento derivado de la enseñanza de las nuevas tecnologías.

En sus dos ediciones, el programa ha beneficiado a cerca de 40 jóvenes universitarios de los países del SICA. Cuya primera edición inició su implementación en marzo de 2016.

Durante el evento también se desarrolló el II Coloquio en Integración Regional denominado “Metodologías de Análisis de Centroamérica y su Proceso de Integración”, que tuvo como objetivo potenciar una visión de análisis centroamericano y su proceso de integración, así como establecer un diálogo con los becarios para la realización efectiva y eficiente de su pasantía de investigación.

Las jornadas formativas se llevaron a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala. En ellas, funcionarios de la institucionalidad del SICA, académicos e investigadores centroamericanos y extra regionales impartieron conferencias magistrales, ponencias especializadas y  participaron en espacios de debate con las y los estudiantes beneficiarios.

Durante su intervención la Secretaria General del SICA, Dra. Victoria Marina Velásquez de Avilés, expresó a los jóvenes becarios: “Son ustedes parte de la mejor y mayor riqueza que tiene nuestra región. Yo les invito a luchar por un cambio que nos oriente hacia una Centroamérica inclusiva, democrática, moderna, y competitiva. Son ustedes los mejores consejeros del Proceso de Integración en una región tan pequeña y diversa”.

Esta acción educativa se contempla como una iniciativa del Programa SICA de Capacitación, con apoyo técnico y financiero del Fondo España SICA.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación