Articulistas

Siempre con la verdad: El COD, se salva o se cierra

Siempre con la verdad: El COD, se salva o se cierra

Ramón Rodríguez

Me apena que algunos miembros federados con derecho al voto en las elecciones del Comité Olímpico Dominicano (COD), no hayan aquilatado que esa entidad está al borde del colapso y que solamente se salva, si se logra rescatar la credibilidad perdida y detener tantos escándalos que han provocado la pérdida de confianza en una organización que antes era modelo de credibilidad.

¿Estoy exagerando al afirmar que esa entidad está al borde del colapso? Evidentemente que no, pues en su reciente Asamblea General Ordinaria, el Comité Olímpico Dominicano, se declaró en bancarrota al admitir que tenía un déficit de 28, 945, 921.

¿Qué pensarán las empresas que componen el CRESO? ¿Qué pensará el presidente de la República, Luis Abinader? ¿Qué pensará el ministro de Deportes, Francisco Camacho? El jefe del Estado ha aportado a través de su ministro Camacho, los recursos necesarios y horas antes de hacer este trabajo, me informaron que nuestros atletas han salido a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mar y Playa en Santa Marta, sin dietas y eso es una vergüenza.

El Comité Olímpico Dominicano está agonizando. Está herido de muerte. Sé de fuente muy confiable, que algunas instituciones que aportan recursos al COD, no se han marchado, en espera de que en las elecciones de diciembre, surja un nuevo liderazgo colectivo, que pueda recuperar la confianza perdida. El COD está a la deriva, como aquel brillante cuento del uruguayo Horacio Quiroga.

También te podría interesar: Siempre con la verdad

Pienso que guardar silencio en estos momentos cruciales del COD, es sinónimo de complicidad, por lo que, lo más recomendable, es que el Movimiento Olímpico asuma una actitud autocrítica y evite lo peor antes de que sea demasiado tarde.

Algunas personas que tenemos acceso a informaciones privilegiadas, sabemos que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ha evidenciado algunos ‘’Hallazgos’’ sumamente comprometedores en la ejecución presupuestaria del COD, pero ahora, lo importante es salvar la casa de Emil Kasse Acta, Juan Ulises García Saleta, Wiche, Roque Napoleón Muñoz, Polón, José Joaquín Puello Herrera, Luis Mejía Oviedo, Nelly Manuel Doñe, José Manuel Brea Ramos, Joselín, Luis Elpidio Cumba, Danilo Aquino, Carlos Lamarche Rey y muchos otros que han dado prestigio a esa entidad.

Es plausible que un grupo de federados haya entendido el momento crítico que vive el COD y se decidiera a formar un bloque unitario, encabezado por José Manuel Ramos, Luis Chanlatte y Garibaldy Bautista, con la firme intención de salvar la institución.

Salvar al COD está por encima de cualquier apetencia personal. Quien no lo entienda así, la historia lo juzgará de mala manera. Rescatar el COD, es honrar la memoria de quienes lo dieron todo por esa entidad y hoy no están con nosotros.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos