Los voceros de los bloques de diputados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) rechazaron ayer que los recursos del 4% destinados a la educación sean utilizados para aumento salarial de los profesores, como pretende la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Los diputados Ruddy González y Ramón Rogelio Genao, así como el ingeniero Johnny Jones, consideraron que los fondos del 4% asignado a Educación deben ser utilizados en la construcción de nuevas aulas y mejorar las condiciones del sector.
Afirmaron que esos recursos tienen que ser priorizados en la construcción y reparación de escuelas para implementar la tanda extendida.
González entiende que el Gobierno debe abocarse a hacer un análisis programático en el que se tome en cuenta el valor humano, aprovechando al máximo los recursos en mejorar la calidad de la enseñanza.
De manera, que entendemos que el Gobierno debe desarrollar una línea programática que permita utilizar al máximo el 4 por ciento, asignado en el Presupuesto nacional, para mejorar la calidad de la educación, y no para favorecer a un sector en particular como pretenden los maestros, dijo.
Genao y Jones opinaron que la iniciativa del presidente Danilo Medina a favor de la educación debe de ser apoyada por todos los sectores, debido a que eso permitirá un afianzamiento del sistema educativo.
El secretario del PRSC expresó que los educadores no pueden desesperarse con su reclamo de aumento salarial, porque todo tiene su tiempo.
Señaló que el profesorado tiene que pasar, necesariamente, por un nuevo esquema que le permita mayor capacitación y así el Gobierno pagarle lo que realmente merecen.
Asimismo, dijo que apoya los planes del Gobierno de invertir los recursos del 4% en las construcciones de nuevos centros educativos y en la mejoría de la calidad de la enseñanza.
De su lado, Johnny Jones dijo que los profesores deben esperar y evitar que se detengan las inversiones que se vienen realizando para mejor las infraestructuras escolares. Todo tiene su tiempo, dijo el titular de la LMD.
González, Genao y Jones se unen a representantes de otros sectores y al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, que se han pronunciado en contra de que se usen los recursos del 4% para aumentar los sueldos a los maestros y otros servidores del magisterio.

